¿Cómo hacer puertas mosquiteras de madera?
Durante el verano, nos apetece tener la puerta abierta de nuestro jardín o terraza para disfrutar de la brisa fresca por las noches. Aunque eso tiene la desventaja de que puedan entrar en el hogar polen, polvo o insectos como los moquitos. Para evitarlo, una solución es instalar una mosquitera para mantenerlos alejados incluso con la luz encendida. Un tipo de mosquitera interesante son las puertas mosquiteras de madera.
¿Cómo medir una puerta mosquitera?
Antes de siquiera hacer una puerta mosquitera a medida, hemos de tomar las medidas correctas para que la mosquitera coincida con el hueco y no tengamos problemas posteriores. A la hora de medir hemos de contar con cinta métrica y lápiz para señalar las medidas oportunas.
Conseguir el tamaño preciso para la puerta mosquitera puede parecer algo sencillo, pero cuando la puerta está hecha a medida, las dimensiones de los lados pueden variar ligeramente. En caso de no tomar bien las medidas la puerta no abrirá ni cerrará correctamente.
Aunque, por suerte, la mayoría de las casas modernas cuentan con medidas estándar que no suponen complicación alguna.
Pasos para medir correctamente su puerta de pantalla
Lo primero de todo, hemos de situarnos en la parte de afuera de la puerta. Aquí es donde tenemos que coger las medidas correspondientes para que posteriormente la puerta encaje bien.
A continuación, hay que tomar 3 medidas de anchura (una superior, otra inferior y una central). La medida más pequeña será la escogida para conseguir el ancho de la puerta.
Con la altura, hacemos lo mismo y cogemos también la medida más pequeña. Por último, restamos 0.6 cm de la medida del ancho del marco de la puerta y 1,2 cm de la altura del marco. Esto asegurará el ajuste de la puerta mosquitera en el marco de la puerta.
Consejo para medir la puerta mosquitera
La mayoría de marcos de puertas estándar tienen un ancho entre 70 a 1 m de ancho. Además, la altura de 2m suele ser la estándar en la mayoría de marcos de puertas. Lo ideal es que la mosquitera de madera que vayamos a crear encaje entre estos intervalos de medida.
Cómo construir una puerta mosquitera de madera
A continuación, vamos a señalar qué materiales y herramientas necesitaremos para crear nuestra puerta mosquitera de madera, así como los paso a seguir para conseguirlo.
Materiales
- 4 tablas de madera de 1.5 cm de espesor (para la altura hay que medir el largo de la abertura de la puerta donde irá la mosquitera).
- Madera de 15 cm de alto por el ancho de la puerta y medio centímetro de espesor.
- Pegamento para madera y cola vinílica.
- Bisagras (3 unidades).
- Engrapadora
- Destornillador y tornillos.
- Tela mosquitera.
- Regla, lápiz y tijeras.
Paso a paso
Los pasos para construir una puerta mosquitera de madera son:
- Mide y corta la madera. Nos tenemos que asegurar de medir bien la abertura donde irá la puerta. Una vez que sepamos las medidas, tenemos que cortar las tablas de madera y crear un bastidor rectangular. Hay que recordar que la mosquitera irá montada sobre el marco de la puerta base y que, a mitad del gran bastidor, irá una pieza de madera de 15 cm que servirá para reforzar la puerta.
- Unir y pegar. Usamos pegamento en cada extremo a unir de los tablones que forman el bastidor de madera. Una vez pegados los atornillamos. Terminado el bastidor, pegamos la pieza de madera que ha de ir a mitad del mismo cruzado de forma horizontal. también habrá que atornillarlo a los laterales para que quede firme.
- Pintar. Podemos escoger el color que más nos guste y aplicarlo en el bastidor. Es importante que este paso se realice antes de colocar la malla mosquitera.
- Bisagras. Tenemos que atornillas las 3 bisagras al bastidor. Podemos emplear como modelo la puerta que ya está en la obertura para saber la medida exacta entre las bisagras.
- Engrampa. Es la hora de colocar la tela mosquitera y que habremos de tener ya cortada de antemano a medida del bastidor. Podemos usar una engrampadora u otro pegamento fuerte para evitar que se despegue.
- Coloca. Una vez lista ya la puerta mosquitera, solo queda atornillar la otra cara de las bisagras al marco de la puerta sobre la que irá montada la nueva mosquitera.
Beneficios de colocar mosquiteras para puertas
Los beneficios a la hora de instalar mosquiteras para puertas de madera:
Aleja a los insectos
Las mosquiteras para puertas ayudan a disfrutar de noches refrescantes sin temer que los mosquitos y otros insectos puedan entrar en el hogar, así como polen o polvo. Podremos dormir tranquilos incluso con la luz encendida.
Mosquitera para puerta duradera
La madera se destaca por ser un material que crea un estilo rústico y atemporal, así como proporcionar una gran calidad y durabilidad. Por lo tanto, crea una estructura segura sobre la que poner la mosquitera y evitar que entren los mosquitos al hogar.
Tranquilidad y bienestar
Tener una mosquitera, sea del tipo que sea, nos asegura tranquilidad y bienestar para disfrutar de noches apacibles durante todo el año. Además, de poder tener la luz encendida sin temor a que nos molesten los insectos como son arañas, abejas, avispas, moscas, mosquitos, etc.
Seguridad para niños
También es la opción bastante segura para ventilar la casa, ya que se puede ventilar sin problemas el hogar y dejar la puerta o ventana totalmente abierta. De esta forma, si tenemos mascotas o niños, estos sestarán seguros, ya que no podrán salir al exterior a menos que queramos.
Ahorro de energía
El uso de mosquiteras permite que entre una corriente de aire fresca en el interior del hogar por las noches. Esto hace que, en los meses más cálidos, no será necesario emplear el sistema de aire acondicionado, por lo que ahorraremos energía. Tampoco hará falta gastar en insecticidas provocando que también seamos respetuosos con el medio ambiente.
Privacidad
Las mosquiteras dan privacidad, puesto que desde dentro podemos ver qué está sucediendo fuera, pero no al contrario. Desde fuera no se podrá ver qué está pasando dentro.
Como has podido ver, contar con puertas mosquiteras de madera es una buena opción, ya que protegerá los accesos al hogar de alérgenos e insectos y, además, queda bastante bien en la decoración, dando un estilo rústico.
Si necesita una comprar mosquitera a medida para instalar en su hogar, nuestros servicios de fabricación en diferentes materiales son la opción ideal. Ofrecemos mosquiteras personalizadas que se adaptan a sus necesidades específicas. Disponemos de mosquiteras fijas, las cuales se mantienen siempre en su lugar, brindando una protección constante.
También contamos con mosquiteras enrollables, que se pueden recoger cuando desee utilizar puertas o ventanas. Con nuestra amplia gama de opciones, encontrará la mosquitera perfecta para mantener a los insectos fuera de su hogar mientras disfruta de la comodidad y la ventilación adecuada.