Cómo solucionar un estor enrollable que no frena
El freno de los estores de cadena o hilo es una pieza que, debido al uso y el paso del tiempo, puede llegar a estropearse. Al final, esto provoca un mal funcionamiento del mecanismo. Pero, por suerte, esta pieza es universal y es sencilla de cambiar, por lo que es fácil solucionar un estor enrollable que no frena.
En este artículo vamos a hablar sobre lo que es el freno, los tipos que existen y cómo cambiarlos para conseguir que el estor frene correctamente y podamos disfrutar del ambiente que deseemos en la estancia.
Cómo funcionan los estores enrollables
Los estores enrollables son de los más conocidos en el mercado y podemos encontrarlos en muchos hogares gracias a las grandes ventajas que nos proporcionan. Consiste en una tela que se enrolla sobre sí misma y que pasa por un tubo y que permite cubrir la ventana para evitar que entre la luz directa en las estancias y otras ventajas. Cuenta con un mecanismo que permite que podamos decidir la altura a la que deseamos tenerlos.
Algunas piezas del mecanismo son la cadena, el sistema de polea y el freno que evita que el estor se desenrolle por completo y caiga cubriendo toda la ventana. Sin este mecanismo y sus piezas, no sería posible escoger a qué altura deseamos tener el estor.
Diferentes mecanismos de estor enrollable
A la hora de escoger un estor para decorar las ventanas, aparte de escoger el tejido a nuestro gusto y necesidad, también podemos escoger qué tipo de mecanismo deseamos que tenga:
Mecanismo de Cordón
Era el más utilizado hasta el momento. Este mecanismo está basado en que los cordones que suben y bajan el estor van por unas guías hasta una pieza anclada en un extremo del mecanismo denominado freno. En el freno, los cordones bajan juntos hasta el tirador y desde donde se acciona el estor. Para subir el estor se tira del tirador y, para fijarlo en la posición deseada, se frena tirando de la cuerda hacia adelante o a un lado en función del modelo de freno.
Con un leve tirón se suelta el freno y la cuerda se suelta lentamente y baja el estor por la gravedad.
Mecanismo Compacto o de cadena
Los cordones que suben y bajan el estor están sujetos a un carrete oculto en el mecanismo. Independientemente del número de carretes (que varían en función del ancho del estor), estos van unidos con una varilla que, en un extremo va sujeta a una polea. Esta pieza se acciona con una cadena de bolitas que hace girar los carretes al mismo tiempo, en un sentido u otro en función del extremo de la cadera que hará que el estor suba o baje. Cuando paramos de tirar la cadena del estor, este se quedará parado en su posición, sin que tenga que existir ningún tipo de freno.
Mecanismo Oculto o AT-500
Este mecanismo es ideal para ocultar los engranajes del estor. Está compuesto por un tubo de aluminio que lleva dentro todas las partes que accionan las cadenas que suben y bajan el tejido. El frontal dispone un perfil velcrado que ayuda a pegar el estor al mecanismo. Este tipo de funcionamiento es ideal para estores plegables o de paqueto, que están fabricados en tela y con hecho a medida.
¿De qué manera frena un estor?
El freno para estores enrollables es uno de los elementos más importantes que forman el mecanismo, puesto que es el encargado de manejar el estor de forma cómoda y donde la tela quedará situada a la altura deseada. Podemos encontrar que frenos de cordón o cadena que, con el paso del tiempo, dejan de funcionar, no frena el estor o la pieza se rompe por la fricción de los hilos o la cadena.
Por ello, ante un fallo de este freno, podemos cambiar la pieza fácilmente, puesto que es universal y compatible con los mecanismos. Hay frenos que contienen unas ruletas de latón que evitan la fricción del cordón y consiguen una frenada segura y fiable. Además, se cambian de forma muy sencilla y, en apenas unos minutos, tendremos nuestro estor como nuevo.
Cómo colocar el freno según mecanismo
Tanto el mecanismo de cordón como el compacto disponen de formas de frenado que se adaptan a su modo de funcionamiento. En este apartado vamos a detallar los pasos a seguir para cambiar los frenos según el tipo de mecanismo.
Freno de cordón
Si queremos cambiar el freno de cordón tenemos que hacer:
- Desmontar la tela del mecanismo. También quitar el pomo del cordón, que tendremos que desenroscar y separar del mecanismo.
- Una vez listo, tenemos que desatornillar el freno antiguo por el nuevo en el mismo espacio.
- Cuando el freno quede fijado con su tornillo, pasamos de nuevo los cordones y comprobaremos que funciona correctamente.
Freno de cadena
Para cambiar el freno de cadena, indicamos estos pasos a seguir:
- Desmontar la tela del estor y subir las cintas de los carretes.
- Liberar la varilla metálica del mecanismo. Basta con desatornillar un tornillo que tiene el freno, aunque es posible que también puedan incluir tornillos para fijar las varillas.
- Posteriormente, tenemos que desplazar la varilla hacia el lado contrario del freno para no tener que desmontar el mecanismo por completo, quitamos el tornillo que fija el freno y lo cambiamos por el nuevo.
- Una vez cambiado y fijado el nuevo freno, volvemos a pasar la varilla y la atornillamos en su sitio. Tras esto, comprobamos si el sistema funciona correctamente.
Consejos para instalar los mecanismos para estores
Como último punto, recordemos cómo instalar un mecanismo para estores y valorar la importancia de cada una de las piezas que contiene:
- Escogemos qué lado deseamos poner la cadera o cordón que accionará el mecanismo. Podemos elegir entre izquierda o derecha según nuestro gusto.
- Colocamos el mecanismo del estor siempre que podamos en el techo para que quede mejor y separarlo de la pared como deseemos. Si las ventanas son abatibles, por ejemplo, evitará que la ventana choque con el estor.
- Valorar el largo del estor para que no toque el suelo. Es mejor medir la ventana y el espacio que deseemos que caiga por debajo de esta para que no quede muy colgante.
Hasta aquí los consejos de cómo solucionar un estor enrollable que no frena. Independientemente del mecanismo, cambiar el freno de un estor es muy sencillo, por lo que no es necesario avisar a ningún experto, ya que podremos hacerlo por nosotros mismos.