El misterio de los mosquitos patas largas: todo lo que necesitas saber
Los mosquitos patas largas, el único insecto que no te pica. Debes cuidar de él sacándolo de casa y no acabando con su vida. ¿Quieres saber por qué y cómo prevenir su entrada a tu hogar? ¡Te lo contamos todo, sigue leyendo!
¿Qué es?
Los mosquitos patas largas son una clase de insectos que no pertenecen a la familia de los mosquitos, si no, de las típulas. Se caracterizan por no picar, no presentan piezas bucodentales en su estructura interna, y por su aspecto que veremos a continuación.
Características
A continuación, te mostramos las características de este tipo de insecto que a pesar de su nombre, mosquito patas largas, no es un mosquito.
Cuerpo:
Los mosquitos patas largas se caracterizan por tener un cuerpo muy delgado y largo de color grisáceo amarillento. Sus alas las mantienen siempre abiertas aún no habiendo iniciado el vuelo.
Su tamaño oscila entre los dos y los cien milímetros de largo. Sin embargo,en España, las que solemos ver, miden unos sesenta milímetros.
Patas
Sus patas son muy largas, finas y débiles, rodeadas de mucho vello corto que se cae con bastante facilidad.
Diferencias entre machos y hembras
Las hembras y los machos son diferentes; estas primeras son de apariencia más gorda, debido a que albergan los huevos. La hembra de este mosquito con patas largas suele poner 500 huevos de media.
Esperanza de vida
Su esperanza de vida es bastante elevada en un insecto, duran entre 8 y 12 días, puesto que su labor principal es la polinización y reproducción, y en una menor parte a la alimentación.
¿Qué diferencia hay entre los mosquitos y los mosquitos patas largas?
La primera diferencia que existe entre los mosquitos y los mosquitos patas largas es la familia a la que pertenecen. Los primeros pertenecen a la familia de los mosquitos, mientras que los segundos a la familia de los dípteros.
La segunda de ellas es en relación a las picaduras. Los mosquitos se caracterizan por sus picaduras molestas y rojizas. Pero los dípteros no pican, no se alimentan de sangre como hemos visto.
De apariencia es similar, sin embargo, los mosquitos patas largas son de un mayor tamaño.
Y a modo de curiosidad, los mosquitos patas largas, a pesar de llevar las alas extendidas se caracterizan por no ser hábiles voladores, en cambio los mosquitos dominan a la perfección el vuelo.
¿Me tengo que preocupar por ellos?
¡No te tienes que preocupar de ellos, es de los pocos insectos que no! Estos mosquitos no se alimentan de sangre, puedes estar tranquilo. Al no alimentarse de sangre, ni picar, no pueden transmitir ningún tipo de enfermedades.
Se alimentan de flores y néctar de las plantas. Son muy importantes para las labores de polinización.
¿Por qué no se les debe matar?
Estos insectos, como acabamos de ver, no pican, por ello es preferible sacarlos fuera de casa, abrirles las puertas, las ventanas para que puedan continuar con su proceso de polinización. A nosotros sólo nos puede resultar molesto tenerlos, pero no nos causan, ni nos causarán ningún daño.
¿Se pueden considerar una plaga?
Los mosquitos patas largas no se consideran una plaga aunque haya gran concentración de ellos. El problema viene cuando son larvas. Estos dípteros se reproducen en lugares que tienen abundante césped y en zonas con humedad, como jardines. Cuando es de día estas larvas se encuentran sumergidas en la tierra, pero al anochecer salen al exterior. El problema surge cuando son muchas de ellas, debido a que pueden causar problemas en nuestros entornos exteriores.
Control y prevención de los mosquitos patas largas en los domicilios
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para prevenir la aparición de los mosquitos patas largas en tu domicilio.
Uso de mosquiteras y redes protectoras
Instala mosquiteras en las ventanas de tu casa, sobre todo en las más cercanas a los jardines para evitar que se cuele cualquier especie de díptero, aunque tenemos que recordar que si se cuelan, no pasa nada, son inofensivos, pero molestos.
Para lugares exteriores como patios, puedes instalar redes protectoras.
Te recomendamos usar mosquiteras a medida, puedes encontrar modelos de: mosquiteras fijas, abatibles o plisadas, como una medida efectiva para la prevención de moscas abejas en tus hogares.
Indiferentemente de la elección de la mosquitera, es fundamental que su instalación se efectúe de manera correcta cubriendo puertas y ventanas; y que su mantenimiento sea perfecto para lograr una protección óptima.
Conclusión
Los mosquitos patas largas son una especie de insectos que no pertenecen a la familia de los mosquitos, simplemente son molestos, pero inofensivos.
Para evitar estas molestias se recomienda el uso de mosquiteras y redes protectoras para disfrutar de un hogar seguro y tranquilo.