Cómo cambiar la cinta de una persiana

¿La cinta de tu persiana no funciona bien, pero te parece todo un suplicio sustituirla? No nacemos sabiendo, así que no te preocupes. No hace falta ser todo un manitas para ello, sólo necesitas una buena explicación sobre cómo cambiar la cinta de una persiana.

Vamos a guiarte para sustituir la cuerda de tu persiana, ¡paso a paso! Ya verás que, cuando acabes de leer este artículo, serás capaz de hacer esta tarea sin problemas.

¿Qué cinta de persiana debo comprar?

Simplemente considera estos dos aspectos:

  • La medida que necesita tu correa nueva.
  • El color: la estética, quieras o no, resulta importante, así que es mejor asegurarse de que la cinta no desentona con el resto de la habitación.

Materiales para cambiar la cinta de la persiana

Los materiales para cambiar la cuerda de una persiana podrían resumir en éstos:

  • La propia cinta de persiana.
  • Destornilladores, que nos servirán manipular el recogedor y el cajón de la persiana.
  • Unas tijeras de costura, por si se diera el caso de tener que recortar la correa.

Paso a paso para cambiar la correa de la persiana

Antes de comenzar esta guía sobre cómo cambiar la cinta de una persiana, bájala del todo ¿Listo? Ya puedes empezar a sustituir la cinta:

Abre la tapa del cajón

Destapa la tapa del cajón de registro, situado en la parte de arriba de la ventana.

Vas a encontrarte con el eje, un tubo metálico que vas a ver y que se sujeta por sus lados en dos ruedas. En el centro, observarás unos tirantes metálicos. Éstos lo unen a la persiana y le permite enroscarse.

Suelta los tirantes del eje

Tienes que tirar hacia abajo de la cuerda de la persiana. Así se desenrollará y se soltará del disco superior que va en el eje. Quítalo.

Desatornilla el recogedor

Extrae con un destornillador el recogedor de la cinta.

Podrás encontrar éste en la parte inferior.

Quita la cuerda vieja

Ahora, deshazte de la cinta defectuosa. Para ello, tira del tornillo que la sujeta al disco del recogedor.

Pasamos a la nueva cuerda

Toma la cinta que hayas comprado. Hazle dos agujeros, uno en cada punta, para sujetarla en el disco del recogedor.

Gira el disco del recogedor

Tras esto, gira el disco. Las veces necesarias variarán en función del tamaño de tu persiana, pero no serán más de 5-7 vueltas.

Pasa la cuerda por el agujero del recogedor

Pasa la cinta por aquí y engánchala al tornillo del con el agujero de la correa. Enrolla la cinta con tranquilidad (de lo contrario, podrías hacerte daño si se suelta).

Coloca el recogedor en su sitio

Atornilla otra vez el recogedor donde estaba. Toma la correa y pásala, de manera adecuada, por el pasacintas de la parte de arriba.

Engancha la cuerda al disco lateral en el que se sustenta el eje

Tras engancharla, sácala del recogedor. Entonces, realiza un nudo cerca de éste, de manera que la cinta se encuentre suelta. Pon el eje en su lugar y gíralo.

Fija de nuevo los tirantes de la persiana al eje

Deshaz el nudo y tira de la cinta para ver si la persiana funciona adecuadamente. Coloca la tapa del cajón en su sitio y ya habrás sustituido tu cinta.

Cómo calcular la medida de la cuerda de la persiana

A la hora de cambiar la cuerda de una persiana, muchas veces se duda sobre cuál tiene que ser la distancia de la nueva cuerda para que el mecanismo funcione sin problemas.

Para saber cuántos metros de correa te van a hacer, tienes tres métodos diferentes:

  1. Toma las medidas de la antigua cinta y busca que la nueva sea igual de larga. Lógico y sencillo, ¿verdad? Sin complicaciones.
  2. Mide el espacio que hay desde donde sale la correa, en la parte de arriba en el cajón, hasta el lugar del recogedor por donde se introduce la cinta. Ahora sólo tienes que multiplicar por 4 esa longitud.
  3. Puedes calcular la medida de la cinta de la persiana considerando el largo de la propia ventana. La cuerda deberá medir unas tres veces más que el alto de la ventana.

Consejos prácticos al cambiar la cinta

Antes de cambiar la correa de tu persiana, te contamos varios consejos basados en nuestra propia experiencia que nunca están de más:

  • Deshazte de los flejes de la persiana al eje, esto te ayudará a manipular el disco sin dificultades.
  • Asegúrate siempre del tamaño de tu cuerda. Imaginamos que te gustaría que entrase tanto en el recogedor como en el disco.
  • Antes de comprar, comprueba si en casa tienes alguna otra correa en mal estado. Ya que estamos, mejor dedicar un poco de tiempo a esto de primeras que hacer un segundo pedido.
  • Si vas a sustituir la cinta, ¿por qué no te paras a examinar el resto del equipo?
  1. Verifica que el eje esté en buen estado
  2. Revisa si el rodamiento en el que gira el eje está en condiciones.

¿Cuánto cuesta cambiar la cinta de la persiana?

Ya que el tema económico siempre nos preocupa, te aclaramos que lo normal es que por unos 5€ aproximadamente puedas conseguir un rollo de cuerda de persiana.

Ya saber cómo cambiar la cinta de una persiana. También podemos enseñarte a encajar las lamas de una persiana.

Deja tu comentario