Cómo cambiar la cuerda de una persiana

como arreglar la cuerda de una persiana

Ya sea por paso del tiempo o por el uso, las cuerdas de las persianas se deterioran y pierden su eficacia. En cuanto compruebes que se deshilachan o debilitan, es conveniente que las sustituyas para evitar posibles roturas y que sigan funcionando correctamente. A continuación, te mostramos todo lo necesario sobre como cambiar la cuerda de una persiana.

Casos en que no hará falta cambiar la cuerda de la persiana

A continuación, te mostramos en qué casos no es necesario cambiar la cuerda de una persiana:

Cuando la persiana no sube o baja por completo

Para solucionar este problema, es necesario abrir el cajón de la persiana y retirar el mecanismo situado entre el panel de lamas y el eje para poder extraer por completo la cuerda (con cuidado de no perderla si se recoge).

Tras esto, has de girar en sentido contrario al disco del eje para que la cuerda quede bien recogida. Al llegar al tope, coloca de nuevo el mecanismo como estaba y comprueba que funciona correctamente.

La persiana no se mantiene subida, cae por su peso

Puede pasar en el momento en que la cuerda no se sujeta por la pestaña del recogedor. Para solucionar este problema, es conveniente abrir (si es exterior abatible) o extraer el recogedor de la pared.

Tenemos que asegurarnos de que la cuerda que pasa por las rendijas del recogedor tiene una pequeña pestana y hace que se atasque.

Consiste en reparar o cerrar esa pestaña para que quede en el lugar donde pasa la cuerda y no cerrarlo por completo, ya que, si la cuerda no tiene espacio para pasar, no se deslizará correctamente.

En caso de que estos no sean los problemas, es conveniente cambiar por completo la cinta de la persiana, recurriendo a abrir la caja, desmontar el mecanismo y también el recogedor. Pero esto te lo contamos más adelante.

Material que necesitamos para cambiar la cinta de una persiana

Los materiales y elementos que necesitamos para cambiar la cinta de una persiana son:

  • Una cinta de la misma anchura de la anterior (para evitar que se pueda atascar).
  • Una cuña de madera, destornillador o algo que bloquee el eje.
  • Un destornillador para abrir el cajón de la persiana (si tienes una que se atornilla).
  • Un cúter (para cortar la cuerda)
  • Unas Tijeras.
  • Unos Sargentos.
  • Por si acaso, cuenta con un ayudante que te pueda echar una mano.

Cambiar la cuerda de una persiana de PVC

Las persianas son mecanismos fabricados en PVC o aluminio que nos ayudan a proteger nuestro hogar de la luz y el calor. Los modelos más usuales son las enrollables y te comentamos los pasos para cambiar la correa de la persiana.

  1. Comienza el trabajo subiendo por completo la persiana y la sujetamos con unas sargentas.
  2. Con ayuda de un destornillador, quitamos la tapa del cajón de la persiana.
  3. Quitamos el nudo que sujeta la antigua cinta al recogedor superior o eje.
  4. Posteriormente, se introduce la nueva correa y, tras anudarla, la enrollamos en el tambor dando varias vueltas.
  5. Seguido de esto, introducimos la correa nueva por la ranura de la tapa para que salga de la caja.
  6. Tras esto, sujetamos la cinta y soltamos las sargentas y bajamos por completo la persiana.
  7. En este punto, es necesario soltar el recogedor inferior y sacamos el resto de la cuerda antigua.
  8. Retiramos la cuerda que está deteriorada, sujetando con cuidado el dispositivo de enrollamiento para que el resorte en su interior quede tensionado.
  9. Tras esto, con unas tijeras realizamos un pequeño agujero en la cinta nueva.
  10. Después, introducimos la cinta con el pequeño agujero insertado en el gancho y dejamos que el resorte recoja la cinta.
  11. Para finalizar, introducimos el recogedor de nuevo en su sitio y lo atornillamos con cuidado, asegurándonos de que la cuerda quede tirante.
  12. En este último paso, ya sólo nos queda comprobar que la persiana funciona correctamente, que baja y sube sin problemas. De sencilla forma sencilla, hemos resuelto el problema.

Cómo podemos calcular cuánto mide la cuerda de una persiana

Cuando cambiamos la cuerda o cinta de una persiana, lo normal es que tengamos la duda de cuánto mide para que el mecanismo funcione bien. En este caso, calcular la medida lo podemos hacer de varias maneras:

  • La más fácil y sencilla es medir el largo de la cuerda vieja y comprarla con la nueva para que coincida.
  • Otra forma de hacerlo es medir la longitud desde que sale la cuerda en el cajón hasta la parte del recogedor donde entra la cuerda y multiplicar esa medida por cuatro. De esta forma, tendrás la medida exacta para la cuerda de la persiana.
  • La cuerda necesaria se puede calcular valorando la longitud de la ventana a lo largo (marco incluido). La medida de la cinta entonces será entre 2.5 y 3 veces más que el de la ventana.

Como puedes ver, cómo cambiar la cuerda de una persiana es muy sencillo y puedes hacerlo sin tener que pedir ayuda a un profesional cada vez que la cuerda se salga o se estropee y sea necesario cambiarla. Si la cuerda está rota o dañada, estos pasos que te hemos señalado serán la guía perfecta para sustituirlo por una cuerda nueva. En Mosquiteras24h te damos los mejores consejos sobre cómo cuidar de las persianas de tu hogar, ya sea por medio de la limpieza y la sustitución de alguna pieza en caso de que sea necesario.

Deja tu comentario