Como hacer una tela mosquitera para ventana
Durante los meses de más calor, estamos acostumbrados a abrir las ventanas, sobre todo de noche, para aguantar mejor el ambiente caluroso gracias a las corrientes de aire que se forman en el interior de la estancia. Pero el calor también trae consigo los molestos mosquitos, las moscas e insectos que pueden entrar en las casas al encontrarse vía libre para ello.
Para que no entren estos bichos molestos, lo mejor es optar por usar mosquiteras, solucionando de golpe dos problemas: permiten pasar el aire hacia el interior, pero frenan a los insectos si desean entrar. Las mosquiteras las puedes comprar en tiendas o, bien, te podemos enseñar cómo hacer una tela mosquitera para ventana.
Por qué hacer una mosquitera casera
Puedes escoger entre comprar una mosquitera en cualquier tienda de bricolaje o la puedes fabricar tú mismo. La mosquitera casera puede resultar más versátil, ya que se adaptan a las medidas de tu ventana a la perfección.
Podemos encontrar desde mosquiteras sencillas usando malla y velcro, hasta aquellas más laboriosas que requieren la fabricación de un bastidor. Aunque no te preocupes, te mostraremos, a continuación, paso a paso cómo crear una mosquitera casera.
Pasos a seguir para crear una mosquitera casera para ventanas
Antes de comenzar, tenemos que señalar que la malla de la mosquitera puede estar compuesta de fibra de vidrio, aunque también las podemos encontrar de plástico o metálicas y con diversos colores (verde, blanco o gris). Normalmente se suelen vender en rollos o en medidas ya precortadas.
Materiales y herramientas para hacer una mosquitera casera
- Tela mosquitera.
- Listones.
- Metro.
- Sierra y serruchos manuales.
- Grapas y grapadora.
- Escuadras y reglas.
- Ingletadora.
- Cúter, tijeras y cuchilla.
Paso 1. Mide la ventana
Para saber las medidas que ha de tener la mosquitera, es necesario medir el ancho y el largo del hueco donde se va a colocar. Lo ideal es medir en diversos puntos, puesto que la ventana puede no tener medidas exactas, sobre todo si son ventanas antiguas de madera. Una vez tengas las medidas, escoge la más pequeña para que la malla quepa en el hueco de la ventana.
Paso 2. Haz el bastidor
Para hacer el bastidor, lo primero es medir los listones teniendo en cuenta su ancho para descontarlo de una de las piezas. Coloca los listones en la caja del inglete y córtalos con un serrucho. Igualmente, es recomendable incorporar un listón medianero para dar estabilidad, sobre todo si la mosquitera es muy grande.
Paso 3. Poner la tela de la mosquitera
Comienza grapando una de las esquinas. Las grapas han de quedar centrada entre ambos listones. Realiza lo mismo con el resto de esquinas y en el listón de refuerzo. Con una escuadra pon una segunda grapa en cada unión.
Corta la tela de la mosquitera con un tamaño un poco superior al bastidor y coloca la malla. Comienza a grapar por una de las esquinas sujetando con cuidado la malla. Cuando termines, corta el sobrante por el resto de lados.
Pon grapas en el centro de cada listón y grapa de nuevo entre estas y las esquinas. Para que la tela quede totalmente estirada, ve estirando bien hacia fuera con la mano libre al mismo tiempo que grapas. Para terminar, recorta el sobrante de la tela de mosquitera.
Paso 4. Refuerza los listones
Tras grapar toda la tela, da la vuelta a la mosquitera y grapa las uniones de los listones al otro lado. Si es grande el bastidor, es recomendable reforzar la estructura con pequeñas T metálicas o escuadras. Tras esto, solo tendrás que colocar la mosquitera en la ventana y disfrutar de noches a salvo de los mosquitos.
Otras formas de crear mosquiteras
Aparte de las mosquiteras con bastidor, podemos fabricar otros diseños muy sencillos.
Fabricar mosquitera para cama
Aparte de la fibra de vidrio, existen telas de algodón y de rejilla que te pueden ayudar a crear un protector contra mosquitos.
Basta con medir del techo al suelo de la habitación y colgar una barra de cortina. El espacio sobrante entre el techo y la barra úsalo para crear un dobladillo. Cose el dobladillo a la cortina y haz agujeros para pasar la barra por ellos y colgar la cortina mosquitera.
Fabricar mosquitera magnética
Las mosquiteras imantadas tienen la posibilidad de ponerse en verano con facilidad y quitarla en invierno sin que deja marca alguna. Es ideal para colocar en ventanas de aluminio o de madera (siempre que cuelgues un imán de magnetismo contrario en el marco para poder pegar la mosquitera.
Ahora que ya sabes cómo hacer una tela mosquitera, sin duda podrás ponerte manos a la obra y fabricarlas tú mismo a tu gusto.