Cómo montar una mosquitera corredera

Llega el verano y, con el verano viene el calor, que trae consigo a su vez una ola enorme de insectos molestos y perjudiciales para la salud, como por ejemplo, los mosquitos. Siendo este un problema bastante grave, ya que los mosquitos transmiten enfermedades peligrosas. Por eso, nosotros queremos darle la solución a esta problemática, con algo tan aparentemente sencillo como son las mosquiteras.

Este maravilloso artículo representa un filtro que mantiene alejados a los mosquitos del interior de tu casa y que te permite la entrada de luz natural y el aire fresco. Ahora bien, puede que te preguntes: ¿Cómo montar una mosquitera corredera? Descubre todo lo que necesitas para hacerlo tú mismo de forma sencilla, correcta y profesional.

¿Qué es una mosquitera corredera?

Es una estructura que contiene una malla, fabricada normalmente de tela, que brinda una protección completa contra mosquitos y otros insectos o residuos que se encuentran en el aire. Esta malla se forma de diferentes perforaciones pequeñas que restringen el paso de los mosquitos. Además, al ser correderas, ofrece una apertura con solo desplazar una de las hojas de la ventana.

Cómo comprar la mosquitera corredera adecuada

Antes de hablar de cómo montar una mosquitera corredera, debes comprar la mosquitera corredera perfecta para tu ventana. Eso significa que debes medir correctamente para contar con una mosquitera adecuada para su correcta instalación.

Cabe destacar que el proceso de medición representa un paso vital en la compra de una mosquitera. No queremos que compres un producto que al final no satisfaga tus necesidades y genere más problemas que al inicio. Entonces, para medir debes:

  1. Utilizar un metro de construcción, no de costurera, y tomar las medidas en milímetros.
  2. Medir el ancho en una de las hojas de la ventana en tres puntos diferentes: alto, centro y bajo. Escoger la medida más baja. Esto se hace midiendo la distancia entre el marco lateral de la ventana y el borde exterior de la hoja de la ventana que está cerrada, lo que resulta en el hueco que se va a tapar con la mosquitera corredera.
  3. Medir el alto en una de las hojas de la ventana en tres puntos diferentes: izquierda, centro y derecha. Escoger la medida más baja. Para esto se mide entre los dos perfiles de la ventana, en el hueco de luz, o de borde a borde.
  4. Con esas medidas, ir al proveedor de mosquiteras y escoger el modelo que más te guste con las medidas ya tomadas. Por otro lado, si la mosquitera ya viene con medidas estándares, asegúrate de cortarlas considerando las mediciones hechas previamente.

Herramientas para la instalación de la mosquitera

Para montar tu mosquitera corredera como todo un profesional necesitas herramientas. ¿Cuáles son?

  1. Martillo de goma.
  2. Lápiz.
  3. Tijeras.
  4. Metro (no de costurera).
  5. Serrucho, sierra o segueta.

Con esas herramientas, ya estás listo para comenzar el armado e instalación de tu mosquitera corredera. Pero, antes de empezar, asegúrate de que el kit de la mosquiteras contenga, por lo menos:

  • Los 4 perfiles, 2 horizontales y 2 verticales.
  • Las 4 escuadras, que serán utilizadas para el armado del marco. Cabe destacar que 2 de estas tendrán un sistema de rodamiento. Ya verás por qué.
  • La malla.
  • El felpudo angosto que va en el interior.
  • La junta goma.
  • Bisturi, cutter o exacto.
  • Plástico para inserción de la junta goma.
  • El felpudo grueso que va en el exterior.
  • Manual de armado y montaje.

Ahora sí, ya estás listo para empezar. Entonces, ¿cómo montar mosquitera corredera como todo un profesional? Presta especial atención a los siguientes pasos.

mosquitera-corredera

Pasos para la instalación de la mosquitera corredera

Ahora que cuentas con todo lo necesario para el armado y la instalación de tu mosquitera corredera, empecemos con el proceso.

Paso 1: Arma el marco rectangular

Puede que adquieras la mosquitera armada y lista para instalar. Sin embargo, queremos mostrarte cómo es el proceso de armado, en caso de que la obtengas desarmada. Para eso debes:

  1. Toma el felpudo angosto e insertalo en la ranura superior de cada uno de los perfiles.
  2. Corta con las tijeras el felpudo angosto al ras de cada uno de los 4 perfiles, de modo que cubra todo el canal de la ranura exterior.
  3. Para armar la parte inferior del marco, toma 1 de los perfiles inferiores (los más cortos) e inserta 1 escuadra con rodamiento en el perfil. Esto lo haces con el martillo de goma cuidadosamente.
  4. Toma el felpudo grueso e insertalo por  la ranura exterior, que es la más espaciosa, hasta dejar un sobrante de 3 cm de cada lado.
  5. Corta el excedente del felpudo grueso con las tijeras.
  6. Inserta la otra escuadra inferior, que es la cuenta con el sistema de rodamiento. Para esto, debes asegurarte que los 3 cm restantes entren en la ranura de la escuadra.
  7. Repite el procedimiento con la parte superior del marco.
  8. Inserta los perfiles laterales en una de las partes armadas. Esto lo haces con el martillo de goma con mucha suavidad.
  9. Inserta los felpudos gruesos hasta quedar al ras.
  10. Corta el sobrante con las tijeras.
  11. Inserta la otra parte del marco, y listo.
  12. Asegúrate de que el marco quede firme y con ángulos de 90°.

Paso 2: Inserta la malla en el marco

Después de tener el marco armado, es hora de insertar la malla y tener casi lista tu mosquitera corredera. Para este paso debes:

  1. Extender la malla a lo largo del marco armado.
  2. Insertar la junta goma en la ranura de todo el perfil con el plástico para insertar la junta goma.
  3. Extiende la malla sin tensarla o halarla fuertemente. En los primeros dos lados, colócalos sin estirar la malla. Ya para el tercer y cuarto lado, estira cuanto puedas la malla, mientras insertas la junta goma.

Paso 3: Corta el excedente de la malla

Una vez tengas la mosquitera corredera armada con la malla, debes:

  1. Utilizar el bisturí, cutter o exacto para cortar el excedente de malla. Ten cuidado de no cortar la goma. Puedes empujar la junta goma mientras cortas el excedente de malla.

Paso 4: Instala la mosquitera corredera

Después de tener la mosquitera ensamblada, debes proceder a instalarla, siendo este el paso más sencillo y placentero, pues verás el fruto de tu trabajo. Para instalarla debes:

  1. Tomar la mosquitera corredera con la parte inferior que contiene el sistema de rodamientos hacia abajo.
  2. Encaja la parte superior del perfil en el canal superior de la ventana corredera.
  3. Apoya con cuidado los rodamientos en el canal inferior de la ventana corredera.
  4. Y listo, ya puedes disfrutar de tu mosquitera corredera.

Paso 5: Limpieza y mantenimiento

Este es un plus que te dejamos para que efectúes el mantenimiento de tu mosquitera corredera de forma sencilla, segura y sin hacerle daño a la estructura. Para esto debes:

  1. Coge un trapo húmedo y rociale suficiente alcohol.
  2. Desliza con suavidad por todas las zonas sucias de la mosquitera corredera y el marco de la ventana corredera.

En conclusión, en unos sencillos pasos has aprendido cómo montar mosquiteras correderas con total seguridad y exactitud, como lo haría un profesional. No olvides que las mediciones previas determinan el éxito del proceso de armado y montaje de la mosquitera. Además, puedes efectuar un mantenimiento sencillo que alargue la vida útil de la mosquitera y su marco.

Y para que toda esta explicación te quede aún más clara, aquí te dejamos con un vídeo:

Deja tu comentario