Cómo hacer mosquiteras caseras

¿Quieres elaborar tu propia mosquitera? Si quieres proteger tu vivienda de los insectos de la forma más personalizada ya puedes hacerlo; en este post te mostramos cómo hacer mosquiteras caseras con pocos materiales y en unos sencillos pasos.

Si tu ventana tiene unas medidas muy particulares o quieres aprender a hacer mosquiteras caseras, a continuación te mostramos todo lo que necesitas para poder elaborarlas; coge papel y boli.

Cómo hacer mosquiteras caseras: pasos a paso

Las altas temperaturas y las lluvias hacen que, durante la primavera y el verano, los insectos aparezcan y no dejen de molestar. Las mosquiteras son la mejor forma de proteger a tus seres queridos de las picaduras de estos insectos; de esta forma, evitas las enfermedades y molestias que puedan ocasionar, especialmente si hay niños en la casa.

Cómo hacer una mosquitera

Si deseas hacer mosquiteras caseras lo primero que debes tener en cuenta es la malla de la mosquitera; lo más recomendable es que apuestes por las telas de mosquitera de PVC, como la que puedes encontrar en Mosquiteras24H.

También es importante señalar que debe tener un tamaño máximo de 1,2 milímetros, para evitar la entrada de mosquitos; en nuestra tienda online la encontrarás de 0,28mm, para eliminar la presencia de los insectos más pequeños.

Materiales

A continuación te mostramos los materiales que necesitas para hacer una mosquitera casera:

  • Tela mosquitera: como la que puedes encontrar en nuestra tienda online.
  • Serrucho para cortar madera.
  • Grapadora y grapas.
  • Listones de madera de pino: lo mejor es que tengan 20 milímetros de ancho y 10 milímetros de grosor.
  • Metro.
  • Escuadra metálica.
  • Caja de ingletes.
  • Lápiz.
  • Tijeras.

Ir a comprar la tela para mosquiteras

(No vendemos mosquiteras adaptables o ajustables tendrás que fabricarla tú mismo)


Pasos a seguir para hacer mosquiteras caseras

A continuación te mostramos los pasos a seguir para hacer una mosquitera casera:

  1. Tomar las medidas: cuando mides el espacio, debes descontar del tamaño del ancho el grosor de la tira vertical, de ambos lados; es decir, si el grosor de la tira vertical tiene 2 cm y el ancho mide 65 cm, tendrías que cortar a 61 cm. De esta forma, la mosquitera encajará a la perfección en el hueco de la puerta o ventana. Es importante que compruebes la medida en varios puntos, ya que puede haber pequeñas diferencias en los huecos, especialmente en las entradas antiguas; en ese caso, lo más recomendable es que tomes la medida más pequeña, porque sino no te encajará la mosquitera.
  2. Corta los listones en una caja de inglete: lo mejor es que utilices un serrucho de costilla para hacerlo y que coloques en una mesa amplia los marcos, para ver rápidamente el modelo de tu mosquitera. Esto formaría tu bastidor, con dos largueros horizontales, dos verticales y un nervio en el centro para dar más consistencia al montaje, especialmente cuando se trata de una mosquitera larga.
  3. Grapar las esquinas para unir los listones: lo único que tienes que hacer es grapar las esquinas, sin olvidar el listón de refuerzo del centro. Para garantizar que las grapas están a 90º, puedes utilizar una escuadra; cuando acabes, tienes que comprobar que el conjunto está cuadrado y, al confirmar que es así, tienes que realizar una segunda grapa en cada unión. Si dispones de una grapadora eléctrica, tienes que graduar la presión del golpe, en función del grosor y la dureza del listón.
  4. Si no tienes grapadora para madera: también puedes hacerlo con cola de carpintero, aunque lo más recomendable es colocar unos tornillos en el bastidor que permitan que la superficie sea más sólida.
  5. Corta la tela mosquitera: debe ser unos centímetros superior por cada lado del soporte.
  6. Coloca la malla: empieza a grapar por una esquina, sujetando la tela con la otra mano, para evitar que se mueva; primero debes grapar las esquinas. Si no dispones de grapadora, puedes unirla con cinta de carrocero; en este caso, solo tienes que colocar la cinta donde crees que vas a necesitar un mayor refuerzo y fijar bien la malla.
  7. Corta la tela sobrante: de esta forma, la malla quedará bien ajustada y sin pliegues; es muy recomendable tensar la malla con la mano, desde los centros de cada cuadrado, e ir grapando con la otra.
  8. Grapa la tela: cuando ya tengas los centros de cada cuadrado grapados, el siguiente paso será tensar la malla en las zonas próximas donde has centrado anteriormente. A continuación, lo tienes que centrar a la zona del centro.
  9. Corta la tela extra: es posible que quede una fina línea de tela sobrante; ahora, al tener toda la malla tensada, puedes cortarla sin miedo.
  10. Da la vuelta a la mosquitera: al tener toda la tela perfectamente sujeta, el siguiente paso es grapar las esquinas y uniones del bastidor; solo tienes que poner una grapa en cada esquina, para no debilitar demasiado el listón. Es cierto que este paso no es obligatorio, pero es muy recomendable para proporcionar más resistencia a la estructura.

Fijación de la tela mosquitera

Por otro lado, en nuestra tienda online nos encargamos de elaborar tus mosquiteras a medida, por si prefieres disponer del modelo adecuado a tus puertas y ventanas sin tener que hacerlo tu mismo/a.


Ir a comprar la tela para mosquiteras

(No vendemos mosquiteras adaptables o ajustables tendrás que fabricarla tú mismo)


Cómo colocar una mosquitera casera en la ventana

Una vez que tienes tu mosquitera casera creada, el siguiente paso es instalarla en la ventana de tu vivienda; para ello, solo la tienes que introducir en los raíles de tu ventana o atornillarla, si va a ser fija, al marco.

Si se trata de una ventana o puerta de madera, lo mejor es que utilices dos tornillos, uno en cada lado, para fijar la mosquitera; no es necesario que pongas más, ya que estos podrían terminar resintiendo toda la superficie.

Cómo has podido comprobar, saber cómo hacer una mosquitera casera es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo; de esta forma, en unas horas puedes disfrutar de todas las ventajas de disponer de este sistema de protección en tu vivienda. No esperes más y hazte ya con tu tela de calidad, para comenzar a elaborar tu propia mosquitera; en nuestra tienda online dispondrás de la malla perfecta al precio más bajo.

Deje su comentario