¿Cómo se forman huevos de mosquito en casa y cómo eliminarlos?

huevos de mosquito

Entran en casa y son fácilmente reconocibles por el molesto zumbido que producen. Y más cuando estamos a punto de quedarnos dormidos y saber que pueden picarnos. Y lo peor, que más de una vez tenemos más de uno y no sabemos siquiera de dónde salen. En estos casos nos tenemos que asegurar que no forman huevos de mosquito en casa para evitar la proliferación de estos insectos y que sean verdaderamente una molestia.

En este artículo vamos a detallar cómo se reproducen, dónde suelen hacerlo dentro de casa y cómo evitar que pongan sus huevos.

¿Cómo se reproducen los mosquitos?

Antes que nada, hemos de saber que el macho y la hembra se aparean una única vez, quedando el esperma almacenado dentro de la hembra a lo largo de su vida. Es aquí cuando la hembra comienza a buscar víctimas para beber sangre y conseguir proteínas para alimentar a los huevos de mosquito.

Tras uno o dos días tras la picadura, la hembra puede expulsar entre 200 a 300 huevos de mosquito de una sola vez y que, una vez depositados, comenzarán su proceso de crecimiento (huevos, larva, pupa y adulto).

Uno de los motivos de por qué los mosquitos se reproducen en lugares húmedos, es porque en su proceso de reproducción requiere de agua para su desarrollo. Por ello, es habitual verlos en lugares donde hay agua estancada, zonas sombrías, humedad y vegetación.

¿De dónde salen los mosquitos que tenemos en casa?

Se estima que casi el 80% de los mosquitos se reproducen en casas de particularesjardines, terrazas, patios y piscinas, ya que son condiciones idóneas para su proliferación. Teniendo en cuenta esto, podemos seguir unos consejos para eliminar las zonas u objetos susceptibles de acumular agua, como son:

  • Objetos donde se pueda acumular agua estancada (platos de macetas, bebederos de mascotas, ceniceros, botellas, etc.).
  • Sumideros y desagües mal cerrados, donde el agua tarda más en evaporarse.
  • Zonas de baño y piscinas. En agua con cloro los mosquitos no ponen huevos, pero sí en torno a las duchas, por ejemplo.
  • Plantas y zonas verdes.
  • Peceras.

De forma habitual, las hembras pueden colocar los huevos en agua corriente o estancada, por lo que podemos verla sobrevolando fuentes, charcas, pantanos o recipientes con agua. Igualmente, también pueden situarse cerca de lugares donde se acumule mucha basura o comida putrefacta, puesto que su sentido del olfato percibe fácilmente los alimentos en descomposición. En este sentido, si vivimos en una zona húmeda, es mejor tirar la bolsa de basura a diario, aunque no esté llena.

grupo de mosquitos

Cómo eliminar huevos de mosquito correctamente

Para empezar, tenemos que identificar los recipientes que suelen contener agua estancada y limpiarlos varias veces a la semana. Si encontramos huevos de mosquito o tenemos la sospecha de ello, a continuación, presentamos 4 técnicas para eliminarlos de forma eficaz:

Método “untadita”

  • Mezclamos lejía con detergente para la ropa (sin amoniaco) en porciones iguales hasta conseguir una pasta y sin añadir agua.
  • Con una esponja, aplicamos la mezcla a las paredes del recipiente. En caso de quedarnos cortos, podemos crear más mezcla.
  • Esperamos, al menos, 10 minutos para que la lejía contacte con los huevos.
  • Con un cepillo de cerdas duras y restregamos las paredes internas del recipiente durante unos 5 minutos.
  • Enjuagamos las paredes con agua para eliminar la mezcla.
  • Repetir este paso una vez a la semana.

Aplicar lejía para eliminar huevos de mosquito

  • Sumergimos una esponja en lejía y sin diluir en el agua.
  • Con la esponja untada en lejía, empapamos las paredes internas del recipiente, centrándonos en la línea del agua. Nos tenemos que asegurar de que la zona esté bien cubierta con lejía para matar los huevos.
  • Si el recipiente está vacío, vertemos un poco de lejía hasta cubrir el fondo.
  • Dejamos que la lejía actúe durante 15 minutos (en caso de haber mezclado con agua, tenemos que esperar más tiempo).
  • Llenamos el recipiente de agua (si era nuestra intención).
  • Repetimos el paso una vez a la semana.

Como añadido, tenemos que decir que no es necesario vaciar ni enjuagar el recipiente de agua. No sirve para purificar el agua ni matar las larvas de mosquito en ella, sino que este método está destinado a matar los huevos pegados a las paredes interiores. No mezclar con cloro o jabón y no es necesario restregar las paredes del recipiente.

Detergente

  • Vaciamos el agua contenida en el recipiente de agua, puesto que puede contener larvas o pupas. Si queda todavía agua cuando limpiamos el recipiente, los huevos pueden hundirse en el agua y producir larvas.
  • Usamos un cepillo de cerdas duras untado en detergente o jabón y cepillamos realizando movimientos circulares en las paredes internas, sobre todo en la zona superior e inferior de la antigua línea de agua para desprender los huevos pegados.
  • También podemos restregar el fondo para eliminar todo sedimento, algas y hojas que se acumulan y que podrían alimentar a las larvas.
  • Podemos hacer este proceso una vez a la semana.

Como nota aclaratoria, podemos usar este método si no podemos emplear la untada ni tampoco lejía en el recipiente.

Refregar con cepillo

  • Vaciamos por completo el recipiente de agua y, a ser posible, desechar el agua, puesto que puede tener larvas o pupas.
  • Usamos un cepillo de cerdas de plástico duro para retirar los huevos de las paredes del recipiente.
  • Cepillamos con firmeza realizando movimientos circulares.
  • Enjuagamos el recipiente completamente, puesto que los huevos despegados de las paredes pueden caer y eclosionar si no se eliminan o mueren.

Cabe señalar que esta técnica no es la más recomendada, aunque puede ser buena si no tenemos detergentes o lejía. Eso es mejor que no hacer nada.

Limpiar bien los recipientes

¿Cómo prevenir la aparición de mosquitos?

Ahora que ya sabemos de dónde salen, es más sencillo anticiparnos a que entren en casa o proliferen dentro de esta.

Es importante, como hemos indicado, limpiar una vez a la semana las zonas donde se acumule agua para evitar que se estanque y los mosquitos se multipliquen. En caso de ser una necesidad acumular dicha agua, podemos taparla con tapas o con una malla fina para que los animales no puedan acceder.

De igual manera, es bueno instalar mosquiteras enrollables que puedas bajar y subir cuando te apetezca para que mosquitos y otros insectos no puedan entrar a través de las puertas y ventanas si tenemos que ventilar el hogar. En cuanto al interior, es importante no dejar que la basura se acumule, seca bien el baño, limpia las zonas con menos luz y con humedad, entre otros consejos.

Productos para evitar huevos de mosquito y estos insectos dentro de casa

Para ser más específicos en eliminar los mosquitos o que no accedan al hogar, vamos a detallar productos químicos remedios caseros que son conocidos por tener gran eficacia.

Repelentes químicos para eliminar mosquitos y huevos de mosquito

Los repelentes químicos podemos encontrarlos en el mercado fácilmente y podemos, en general, encontrar tres tipos efectivos:

  • Repelente de mosquitos con químicos y DEET. Es el más conocido del mercado y tiene una duración entre 2 a 5 horas.
  • Repelente para mosquitos con permetrina y que se coloca sobre las prendas.
  • Repelente IR3535 que tiene protección contra las picaduras de mosquito durante unas 6 horas.

Vinagre o limón

Una de las opciones caseras para evitar que los mosquitos entren en casa es usar un vaso de vinagre con agua o colocar medio limón en la ventana. El olor ácido de estos productos hace que los mosquitos no accedan al hogar. También podemos, en caso extremo, frotar la piel con limón para estar más seguros, aunque con cuidado de no untar ojos y zonas sensibles.

Citronela

También podemos usar la planta citronela y es muy sencilla de encontrar y con una esencia que nos gusta a nosotros, pero nada en absoluto a los mosquitos. Si no quieres colocarla en tu hogar, puedes poner velas con aroma a citronela o aceite esencial o, bien, usar una crema corporal con su esencia.

hojas y aceite de citronela

Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto con limón es otro remedio eficaz y se puede mezclar con champú o crema hidratante para una aplicación más sencilla. Basta con poner 15 gotas en un difusor de agua o hervir hojas de eucalipto y usar el líquido resultante.

Trampa antimosquitos para eliminar mosquitos y huevos de mosquito

Un último consejo es preparar una trampa antimosquitos. Una forma de hacerlo es mezclar en una taza azúcar moreno, agua templada y un gramo de levadura. Calentamos el agua, disolvemos el azúcar y espolvoreamos encima la levadura sin mezclar. Podemos colocar la mezcla en una botella de refresco con la boquilla cortada en forma de embudo y los mosquitos caerán en la trampa.

En conclusión, aquí te hemos presentado cómo se forman los huevos de mosquito y cómo eliminarlos de una manera eficaz. Si tomas nota de nuestros consejos, no volverás a sufrir por picaduras de mosquito en tu hogar nunca más.

Deja tu comentario