Cómo limpiar las mosquiteras: paso a paso

¿Tienes una mosquitera en tus puertas o ventanas? Estos sistemas de protección no requieren un mantenimiento exhaustivo, aunque es necesario quitar toda la suciedad para evitar problemas de alérgenos; por eso, en este post te mostramos cómo limpiar las mosquiteras de forma efectiva.

Cómo limpiar las mosquiteras: pasos a seguir

Lo primero que debes hacer para saber cómo limpiar las mosquiteras de tu vivienda es saber qué tipo de instalación tienes, ya que no es lo mismo un modelo enrollable que uno plisado.

Mujer leyendo cómo limpiar las mosquiteras de su vivienda

Productos necesarios

A continuación te mostramos los productos que necesitas para limpiar tus mosquiteras:

  • Esponja.
  • Cepillo de la ropa.
  • Cubo de agua: también puede valer un recipiente similar que disponga de espacio para mojar.
  • Jabón.
  • Amoníaco.
  • Cepillo de dientes.
  • Toalla o trapo que no suelte pelusa.

Pasos para limpiar tu mosquitera

A continuación te mostramos cómo limpiar las mosquiteras paso a paso:

  1. Tipo de instalación: primero debes valorar si es una mosquitera fija, extraíble, enrollable o corredera, entre otras. En cualquier caso, debes limpiarlas con frecuencia para evitar polvo, insectos o cualquier tipo de suciedad que haya quedado incrustada en la malla.
  2. Desmontar la mosquitera: si puedes hacerlo la limpieza será más sencilla; para ello, solo tienes que usar agua a presión o introducir la mosquitera debajo del grifo.
  3. Si no puedes quitarla: lo más recomendable es que uses una esponja humedecida con agua y jabón. También puedes usar un cepillo suave de la ropa para que no quede ningún resto de suciedad acumulada en la rejilla; en este caso, debes hacerlo de forma suave y, si está demasiado sucia, usar amoniaco o un desengrasante.
  4. Aclarar: lo mejor es que utilices un trapo humedecido con agua o una bayeta, para eliminar cualquier resto de jabón; lo ideal es que enjuagues el paño varias veces y compruebes que el marco y el borde de la ventana y la mosquitera estén perfectamente limpios.
  5. Secado: puedes dejar que se seque al aire y, cuando esté perfecta, volver a colocarla, en el caso de haberla desmontado.

¿Todas las mosquiteras son iguales?

No. En función del sistema elegido, la limpieza debe efectuarse de una forma determinada; por ejemplo, las mosquiteras enrollables o fijas no se pueden desmontar. Es muy importante que tengas en cuenta el tipo de instalación que tienes, ya que la limpieza puede resultar más sencilla o compleja dependiendo del modelo que dispongas.

Mosquitera plisada

Este sistema de seguridad es muy habitual en puertas y ventanas, ya que destaca por tener un diseño moderno y elegante; a la hora de su limpieza, es fundamental destacar que existen mosquiteras plisadas desmontables y no desmontables.

  • Mosquiteras desmontables: su limpieza es muy sencilla, porque las puedes llevar donde quieras y utilizar una manguera a presión para eliminar la suciedad; después solo tienes que pasar un cepillo para eliminar los residuos y aplicar jabón. Para finalizar, tienes que volver a usar la manguera para retirar cualquier posible producto.
  • Mosquiteras no desmontables: debes frotar una esponja con agua tibia contra la malla; además, como la limpieza no se hace al aire libre, cuando termine tienes que pasar una bayeta limpia y seca, para evitar humedades y prevenir posibles deterioros en el marco.

Mosquitera limpia

Mosquitera enrollable

Las mosquiteras enrollables suelen ser fijas; es decir, suelen permanecer instaladas durante todo el año y solo se ocultan durante los meses de invierno. Por eso, son más difíciles de limpiar.

Para eliminar la suciedad, lo mejor es utilizar una esponja y los productos adecuados, pudiendo utilizar el mismo jabón que para limpiar los utensilios de cocina, ya que se caracterizan por tener una acción quitagrasas muy efectiva para eliminar cualquier suciedad de tu tela mosquitera.

Si una zona tiene mucha basura, lo más recomendable es usar un cepillo suave humedecido con agua y jabón; debes aplicar presión de forma suave, para evitar que se rompa la tela. También puedes usar un cepillo de dientes para las esquinas y los espacios de acceso más difícil. Del mismo modo, debes utilizar una bayeta con agua limpia para retirar los excesos de jabón.

Cómo limpiar las mosquiteras con vaporeta

Cada vez son más las personas que utilizan una vaporeta para limpiar y desinfectar su mosquitera; estos productos ayudan a eliminar el moho y la suciedad que se haya adherido a este producto, lo que te hace ahorrarte mucho tiempo en la limpieza gracias a su presión de agua caliente. Además, es ideal para eliminar los malos olores.

Para realizar este procedimiento, solo tienes que aplicar el chorro de agua en sentido vertical y de arriba hacia abajo; de este modo, la suciedad va hacia la parte inferior. Es importante que tengas una esponja a tu disposición, para retirar los residuos que no haya podido eliminar el aparato.

Para finalizar, tienes que pasar un trapo seco que te permita eliminar el exceso de humedad de la tela. A la hora de limpiar tu mosquitera con una vaporeta, debes tener cuidado de no hacerlo si la tela es de plástico, ya que el vapor podría deformar o dañar la malla; este procedimiento es recomendable para aquellas telas mosquiteras elaboradas con un material resistente, como las que ponemos a tu disposición en nuestra tienda online, ya que son de PVC y Fibra de Vidrio.

Tips para limpiar bien una mosquitera

A continuación te traemos unos consejos que te ayudarán a limpiar bien todas las mosquiteras de tus puertas y ventanas:

  • Aspira el exceso de polvo: antes de humedecer la tela mosquitera, una buena forma de limpiar y agilizar el trabajo es usando un aspirador de mano; de esta forma, eliminarás el polvo más rápidamente.
  • Limpia de dentro hacia fuera: también es importante que prestes atención a los bordes y los raíles, ya que ahí se suele acumular mucha suciedad.
  • Humedece la mosquitera: el jabón no debe hacer mucha espuma; es importante que la limpieza sea de arriba hacia abajo. Si lo deseas, puedes realizar este procedimiento con una parte de amoniaco por 3 de agua.

En definitiva, ahora que ya conoces cómo limpiar las mosquiteras de tus puertas y ventanas, ¿a qué esperas para tener las tuyas impolutas y como nuevas durante todo el año?

Deje su comentario