Lugares donde suelen esconderse los mosquitos

Los lugares donde suele haber mosquitos son muy determinados; si bien pueden volar por cualquier parte de la casa o en la calle cuando sales, lo cierto es que a la hora de anidar son bastante concretos. Las aguas estancadas suele ser su formato favorito pero esto no quiere decir que no puedan concentrarse en otros espacios.

Cuando duermes los escuchas perfectamente, pero al buscar su manada parece como si no hubiese nada en la casa. Ganarles la batalla resulta imposible cuando no sabes dónde hay que atacar o si puedes hacer algo al respecto. En cualquier caso, no son un enemigo imbatible y tanto en España como cuando sales fuera existen formas de hacerles frente de manera efectiva.

Lugares donde suele haber mosquitos en casa

Las zonas húmedas suelen ser los espacios favoritos para los mosquitos. Transformadas en pequeñas pistas de despegue, aquí es donde las hembras ponen sus huevos, protegen el sitio y alimentan a sus pequeños hasta que salen al vuelo. Las macetas, que si no se cuidan son perfectas para esto, se presentan como un escenario fantástico tanto para nido inicial como para formar una familia.

Por otro lado, cuando hablamos de espacios cerrados, los montones de basura suelen ser bastante atractivos para estos insectos. Aunque una casa al uso suele estar limpia y ordenada, no está de más advertir que los contenedores de restos orgánicos son perfectos para que los insectos tengan sus crías.

En estos casos, lo más recomendable es instalar mosquiteras de calidad, como las que puedes encontrar en Mosquiteras24H; de esta forma, evitas la entrada de estos insectos y vivirás con la tranquilidad de tener una casa segura todo el año.

Mosquito enganchado en la mosquitera de una casa

¿Y en la naturaleza?

En la naturaleza puedes encontrar una gran cantidad de lugares donde suele haber mosquitos. Durante los meses de verano, el volumen de estos insectos se multiplica considerablemente y son muchos los escenarios en los que pueden anidar. A continuación, te dejamos con algunos de sus espacios favoritos:

  • Aguas estancadas: si en casa lo hacen en una maceta, al aire libre buscan cualquier espacio pantanoso en el que puedan colocar sus huevos. Las ciénagas o charcos poco profundos son sus favoritos, así que cuando vayas al campo o te metas en un bosque ya sabes cuáles son los lugares que tienes que evitar.
  • Zonas de costa: gracias a la humedad que hay en las zonas costeras, el mosquito se siente en su hábitat natural más confortable. Por su parte, las altas temperaturas que suele hacer en verano les sirve de soporte; por esta razón, cuando estás en bañador en la playa es mucho más sencillo que te piquen.
  • Zonas de montaña: si eres de los que gusta hacer senderismo o escalada, te habrás dado cuenta de que más de una vez sientes picotazos. Cuando hay corrientes naturales de agua, como los ríos, el animal sabe que puede anidar sin problemas.

¿Son más habituales en algunos países?

El culex pipiens es uno de los insectos más abundantes del mundo. Aun así, está científicamente comprobado que hay países que no tienen a este mosquito en su fauna. A continuación, te dejamos con todos ellos:

  • Polinesia Francesa: situada en Oceanía, la Polinesia Francesa es un conjunto de islas donde no hay mosquitos hasta la fecha. Bora Bora, la más popular gracias a la afluencia del turismo, Tahití, Moorea, Papeete son algunas de las muchas que hay y, a pesar de las dimensiones y de lo apartadas que están de cualquier continente, uno de sus atractivos es que no tiene mosquitos. ¿Te lo puedes imaginar?
  • Seychelles: situada en el océano índico, Seychelles es un conjunto de 115 islas donde tampoco hay mosquitos. Muy demandadas por el turismo de boda, lunas de miel o parejas, nos encontramos ante un espacio que no tiene desperdicio alguno. Mahé, La Digue o Denis son algunas de las más populares. Aquí, además de no sufrir picotazos de culex pipiens, puedes bañarte en aguas cristalinas y contemplar el jardín botánico de Mont Fleuri, uno de los más importantes del mundo.
  • Islandia: es un país que cuenta con poco más de 300 mil habitantes y en el que tampoco hay mosquitos. De gran belleza natural, estamos ante uno de los lugares más progresistas del mundo. Turistas de todo el mundo llegan hasta aquí para comprobar por ellos mismos las cascadas y baños termales de las que siempre se habla.
  • Nueva Caledonia: cerca de Australia y Nueva Zelanda nos encontramos con Nueva Caledonia, un conjunto de islas en las que tampoco hay mosquitos. Con más de 180 mil 500 metros cuadrados de archipiélago, nos encontramos con amplias lagunas azules, arrecifes de coral y playas de arena fina. Sin culex pipens y con estas características, ¿cómo no vas a venir hasta aquí?
  • Antártida: puedes encontrar pingüinos pero no mosquitos. El continente más austral de la Tierra cuenta con características que lo hacen único y bastante atractivo para las personas que quieren conocer un sitio muy distinto a ese en el que viven. Con un viaje organizado no solo descubrirás la ausencia de este insecto sino muchas otras cosas apasionantes. ¡Anímate a venir!

Principales tipos de mosquitos

Para comprender mejor cuáles son los lugares para mosquitos al uso, es bueno conocer los diferentes tipos de estos insectos que hay. A pesar de que la mayoría tiene un aspecto bastante similar y, a la hora de anidar, cuentan con la misma estrategia, lo cierto es que hay muchos modelos. A continuación, te dejamos con los principales:

Mosquito común

El mosquito que todos conocemos. Los machos se alimentan del néctar de las flores mientras que las hembras, a razón de poner los huevos, beben de nuestra sangre para poder alimentar a sus retoños. Conocido científicamente como culex pipiens, su picadura puede resultar dolorosa y, en algunos casos, escocer o producir hinchazón.

Mosca pequeña

Su mordedura es de las más peligrosas. Muy diferentes de los comunes, debes tener cuidado especialmente cuando vas a países tropicales porque son más habituales. A continuación, te dejamos con las especies más significativas:

  • Aedes Aegypti: es el transmisor del dengue y de la fiebre amarilla. Cada hembra puede poner hasta 120 huevos cuatro veces en su vida. Original de los países del trópico, este mosquito tiene una mordedura que puede ser letal. Además, hay estudios que destacan el zumbido armónico que hace el macho con su compañera cuando se aparean con el fin de perpetuar la especie.
  • Mosquito tigre: original de Asia, este insecto se ha sabido perpetuar por América y parte de Europa. Es portador de la fiebre amarilla y la encefalitis; su picadura suele ser bastante molesta por la saliva que inyecta en el interior de la persona. El picor puede ser persistente y de larga duración; lo que hace que se vuelva insoportable y debas poner medidas para hacer una vida normal.
  • Anopheles gambiae: esta especie es el principal transmisor de malaria en África. Muy popular y bastante temido por los turistas, debes vacunarte de este insecto para que no te afecte su picadura cuando viajas por este continente.
  • Sabathes cayaneus: las regiones tropicales de América son los lugares para favoritos del mosquito Sabathes cayaneus. Puedes encontrarlo desde Belice hasta el norte de Argentina y, además, no es fácil que pase desapercibido; su brillo metálico e iridiscente es una de las curiosidades del insecto. No transmite enfermedades pero su picadura puede ser muy dolorosa.

Ahora que ya sabes todos los lugares donde hay y donde no hay mosquitos, ¿a qué esperas para programar tus vacaciones de verano?

Deje su comentario