¿Cómo desmontar una mosquitera enrollable de la ventana?

Mosquitera enrollable

En España podemos encontrar varias especies de mosquitos, siendo las hembras siempre las responsables de las picaduras que sufrimos. En ciertas ocasiones, estás picaduras pueden suponer un verdadero problema para la salud, causando hinchazón, irritación o dolor. Por eso, las mosquiteras se convierten en un elemento muy útil en casa, ya que permite poder dormir con la ventana abierta y sin tener que temer a estos insectos. Aunque tener este tipo de elementos también requiere su necesaria desinstalación ya sea para una limpieza, una reparación de la mosquitera o porque vamos a cambiarla por otra nueva. En este artículo, siguiendo con lo anterior, vamos a hablar de cómo desmontar una mosquitera enrollable.

Mosquiteras enrollables

Es uno de tipos de mosquiteras que podemos encontrar en el mercado. Este modelo va habitualmente instalado entre la ventana y la persiana y se adaptan muy bien a cualquier tipo de ventana. Las mosquiteras enrollables se basan en un sistema compacto que se incrusta en la ventana y podemos encontrarlas con una amplia gama de colores y materiales de malla como es la fibra de vidrio.

Usualmente se coloca en la parte superior de la ventana, donde se recoge la mosquitera cuando no está en uso en un cajón. Para asegurar su estabilidad, usa unas guías laterales para permitir que se pueda subir y bajar, quedando el hueco de la ventana por completo protegido y tapado para evitar que entren insectos.

Cómo desmontar la mosquitera enrollable

A continuación, os damos los pasos necesarios para que puedas desmontar la mosquitera enrollable sin problemas y en caso de que tengas que cambiar la malla de la mosquitera. Es un proceso muy sencillo, por lo que no encontrarás complicación alguna:

  • Antes que nada, para desmontar la mosquitera, en la mayoría de casos, es necesario retirar primero las guías y posteriormente el cabezal.
  • Una vez desmontado el cabeza, hay que sacar el cajón donde está enrollada la mosquitera.
  • Para ello, has de quitar el tornillo (si tuviese) que sujeta los testeros de plástico en el perfil de aluminio y que encontraremos en las tapas laterales. Esto en caso de poder sacarla sin problemas.
  • Ten cuidado con el lado que posee el muelle, porque puede saltar y te puedes hacer daño.
  • La mayoría de las veces con girar hacia atrás el cajón se puede desencajar. Si no se puede, entonces tendríamos que desmontar las guías o, en su defecto, eliminar la silicona que la sujeta y, de este modo, girar para poder sacar el cajón.
  • Colocamos el cajón de la mosquitera enrollable de forma que veamos su cara interior.
  • Una de las tapas, la izquierda, la que sujeta el muelle y provoca el movimiento de la tela, de momento la dejaremos sin tocar.
  • Vamos a la tapa derecha y la quitamos. Normalmente está encajada a presión, aunque hay modelos que podemos encontrar con tornillos. Simplemente haría falta usar el destornillador quitar el tornillo y soltar la tapa.
  • Sujeta con fuerza la pieza de plástico mientras la separas del cabezal para retirarla adecuadamente.
  • Una vez retirada la tapa, se puede quitar la tela. Tendrás que sacarla toda junto con el eje.
  • Igualmente, quitamos la tela de la parte inferior del zócalo de la mosquitera, sacando antes el tope.
  • Es recomendable quitarla con el eje interior, habitualmente compuesto de aluminio.
  • Seguro que compruebas que el muelle se desajusta. No te preocupes, cuando se inserte la malla nueva lo podremos ajustar.
  • Ahora ya estaría desmontada por completo la mosquitera para cambiar la tela.

Desmontar una mosquitera para reparar el sistema

En este caso, hablaremos sobre el procedimiento a seguir para fijar el rodillo adecuadamente a la mosquitera.

  • Retira las guías laterales. Si la mosquitera se rompe a causa de problemas con los rodillos, lo primero es quitar las guías laterales, donde la red se desliza hacia arriba y hacia abajo, usando para ello un destornillador para desmontarlas.
  • Retira el rodillo, usando unos alicates y tira de las guías laterales que sujetan el rodillo en su lugar y haz palanca hacia abajo. De esta forma, el rodillo se separa de la pared y, al cambiar de lugar, se puede solucionar el funcionamiento erróneo de forma específica.
  • Reparar el rodillo. Con un destornillador, haz clic para retirar las sujeciones que bloquean la red y dando atención al resorte interior.
  • Esta operación es útil para arreglar una mosquitera y necesaria cuando los componentes necesitan ser limpiados de forma rutinaria.

En el siguiente vídeo verás cómo desmontar el sistema de la mosquitera enrollable para darle tensión al muelle y suba con la fuerza y rapidez del principio:

Y hasta aquí te hemos dados los consejos para desmontar una mosquitera enrollable de la ventana. Como puedes comprobar, es muy sencillo realizar esta tarea, ya sea para limpiar o arreglar algún elemento de la mosquitera.

Deja tu comentario