Diferencia entre la picadura el mosquito común y el mosquito tigre

Actualmente, el mosquito tigre ha llegado a nuestro país para quedarse. Este mosquito, cuyo origen es el Sudeste Asiático, ya está presente en 17 provincias españolas y de manera estable en 12 de ellas. Esto hace que nos planteemos la duda de cuál es la diferencia entre la picadura de un mosquito común y el mosquito tigre para poder evitarlas si estamos en su zona de acción.

Comunidades autónomas como Andalucía y el resto de zonas del litoral mediterráneo ya tienen la presencia de estos mosquitos que tiene su periodo de actividad entre mayo y octubre. Eso hace que aparezcan campañas de fumigación de mosquitos y que haya que aumentar la precaución ante estos insectos.

mosquito tigre picando

¿Qué sabemos del mosquito común y el mosquito tigre?

Antes de saber la diferencia entre la picadura de cada uno, vamos a comentar algunas características físicas de los mosquitos común y tigre.

Mosquito común 

El nombre científico es Culex y es un mosquito muy repartido por las regiones tropicales o subtropicales y es portador de algunas enfermedades como es el virus del Nilo Occidental.

Dentro de este género existe especies como el Culex quinquefasciatus o el Culex pipiens, entre otros. En su mayoría, son las hembras las causantes de la picadura. Tiene un tamaño medio y es de color marrón

La picadura que produce tiene forma de “coma” y se le considera de tipo urbano. Con costumbre nocturna y preferencia por entrar en las casas.

Mosquito tigre

En España es considerada una especie invasora. Se diferencia de otras por tener una raya blanca en el centro del tórax que llega hasta la cabeza y con patas rayadas. Este insecto es vector de enfermedades como el Zika o El Dengue, entre otras. Por esta razón, es importante prevenir su picadura y evitar así las enfermedades que puede transmitir el mosquito tigre.

Tiene costumbre diurna y no suele entrar en las casas, aunque tiene un hábito de vida ligado al de los humanos, puesto que ponen sus huevos en ruedas, macetas, otros objetos susceptibles de retener agua de lluvia y zonas de agua estancada como lagos o charcos.

¿Cómo podemos saber qué mosquito nos ha picado?

Hay una serie de diferencias en la picadura del mosquito común y la del mosquito tigre que nos pueden ayudar a salir de dudas.

  • El mosquito tigre es más agresivo que el común y, además, pica durante todo el día. Suele hacerlo entre 6 y 10 de la mañana y las 4 a las 10 de la noche.
  • Hace varias picaduras de una sola sentada.
  • Sus picaduras son más dolorosas, tienen mayor escozor y duran más en el tiempo que las de mosquito común.
  • Cuando pican pueden atravesar la ropa.
  • Son más evidentes las reacciones en el organismo que las del mosquito común, con mayor inflamación y pudiendo llegar a provocar fiebre.

En definitiva, las picaduras del tigre crean más molestias, aunque no son consecuencias tan graves como para ser consideradas peligrosas.

En realidad, el peligro de este mosquito procede de su alta capacidad para la transmisión de enfermedades víricas de origen tropical.

Otras diferencias entre el mosquito común y el mosquito tigre

Pero aparte de las diferencias ya señaladas, también hay que tener en cuenta la capacidad de reproducción y forma de vida que tiene cada especie de mosquito.

  • El mosquito común luce de un color pardo o marrón oscuro, mientras que el tigre es de color negro con una franja blanca en el abdomen y patas traseras rayadas en blanco.
  • Tiene mayor facilidad para reproducirse que el mosquito común, donde la hembra puede llegar a producir hasta 80 nuevos mosquitos en una semana.
  • El mosquito tigre necesita menos agua para reproducirse, por lo que se centra en aguas estancadas de pequeño tamaño.
  • El tigre vuela más bajo que la variante común, lo que hace que sus picaduras se realicen, sobre todo, en las extremidades inferiores.

Consejos para mantener alejados a los mosquitos

Si en algo son similares el mosquito común y el tigre es que pican y que estas picaduras pueden ser bastante molestas. Para evitar lo máximo posible su presencia podemos hacer estos trucos:

  • Vestir ropas de color claro y evitar el uso de perfume (atrae a los insectos).
  • Colocar barreras físicas como las mosquiteras en lugares donde haya presencia de mosquitos, para evitar que entren en casa.
  • Eliminar el agua estancada en macetas y objetos de jardín.
  • Uso de insecticidas eléctricos eficaces que puedan repeler la entrada de mosquitos en el hogar o inmediaciones.

Como hemos podido ver, son diferencias significativas las que hay entre ambos tipos de mosquitos. Sea como fuere, siempre es mejor evitar las picaduras molestas de estos insectos y emplear remedios como son las mosquiteras.

Deja tu comentario