Por qué pican los mosquitos y cómo evitarlo

Tanto si estás de viaje como si no sales de casa evitar picaduras de mosquito te ayuda a tener una vida mucho más tranquila. Este insecto, aunque no suele causar enfermedades graves sí que puede resultar bastante molesto cuando está revoloteando a tu alrededor y además, te ofrece la posibilidad de darte un pequeño picotazo.

Las noches de verano, que suelen ser las eternas favoritas para la actuación de estos insectos, serán mucho más plácidas si la mosca pequeña no se nos acerca pero, ¿de qué forma puedes conseguirlo? Gracias a la cantidad de documentación que tenemos hoy, basada en la experiencia popular y los archivos médicos, todo resulta mucho más sencillo de sobrellevar.

¿Por qué pican los mosquitos?

Para evitar picaduras de mosquito tienes que saber la razón que les lleva a querer picarte. Como sabiduría popular sabemos que este insecto busca la sangre humana para poder alimentar sus huevos antes de que la larva salga a la superficie. Las hembras, que son las que se encargan de esta acción, localizan en la hemoglobina esas proteínas que les sirve para el desarrollo de sus crías.

Los machos, por su parte, no participan en esta función puesto que ellos se alimentan del néctar de las flores y, además, no cuentan con la facultad de poner los huevos. Según los estudios, ellas pueden colocar hasta 120 ejemplares cuatro veces al año es decir, unos 480 huevos anuales.

¿Por qué pican más por la noche?

Lejos de ser un dicho popular al uso, los mosquitos por la noche pican más que durante las horas que pasas despierto en el día. De fuerte energía, parece que a este insecto le gustan las luces oscuras y el silencio.

Por lo general, el clima durante la noche es más húmedo y, en los meses de verano, apunta a temperaturas altas por lo que hace que el mosquito se encuentre en su hábitat perfecto y desde aquí actúe como mejor sabe. Para disfrutar del descanso, con algunos de los trucos que te hemos dado en el apartado anterior todo será mucho más sencillo.

Persona previniendo la picadura de un mosquito

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

Los meses en los que hace calor o mucha humedad son los peores para evitar el revuelo de estos insectos sobre tu cabeza. Si bien se encuentran siempre en el aire, cuando llega el verano abundan por todas partes y su presencia puede llegar a ser bastante molesta.

Evitar picaduras de mosquito no solo te dejará más tranquilos sino que así puedes prevenir determinadas enfermedades. A continuación, te dejamos con unos consejos para conseguirlo:

  • Uso de repelente: es una de las formas más efectiva de quitarte los mosquitos de encima y seguir disfrutando del día. De venta en farmacias, según para qué casos tendrá que hacer una receta médica o, si es para insectos comunes, quizás lo puedas comprar tú por tu cuenta. Por lo general se dá a personas que lo pasan realmente mal o quien se marcha de viaje a países tropicales.
  • Cubrir la piel: durante los meses de verano, usar ropa que cubra tu piel es una forma de poner esa barrera que el mosquito necesita. Gracias a que hace choque con la tela, se lo pensará dos veces antes de penetrar en tu interior en busca de sangre para proteínas. Desde tejidos suaves hasta chalecos más gordos sirven para este cometido.
  • Evitar que el agua se estanque: si estás regando una maceta o el jardín, debes evitar que el agua se estanque para que los mosquitos no hagan su nido. A diferencia de lo que muchos pueden pensar, este insecto hace su hogar a partir de la humedad y el pequeño charco que ha quedado mientras cuidas tus plantas.
  • Colocar mosquiteras en las ventanas: las mosquiteras son el accesorio perfecto para evitar picaduras de mosquito. Si desde el primer momento le niegas al insecto el paso a tu casa, es mucho más complicado que entre y te haga una pequeña roncha. De esta forma, si quieres cortar el problema de raíz, cubrir las ventanas y puertas del hogar es el método más efectivo que conocemos hasta la fecha.
  • Plantas medicinales: algunas plantas medicinales ayudan a que el mosquito no llegue a tu casa. La albahaca, por sus propiedades curativas y fuerte olor, es el cortafuegos de este insecto a las puertas del hogar. Solo con dejar algunas hojas por el suelo o en las ventanas comenzarás a comprobar que ya no quieren nada contigo.

Trucos para evitar las picaduras

Existe muchas posibilidades para evitar picaduras de mosquito. A continuación te hemos traído algunos trucos que te pueden ayudar a pasar una velada mucho más agradable:

  • Pulseras antimosquitos: son bastante populares en los países tropicales. Cuando viajas a destinos como Costa Rica, Cuba o Vietnam te recomiendan el uso de la pulsera antimosquitos para evitar complicaciones. En algunos destinos su mordedura no va más allá de la común pero cómo se superan en cantidad y las condiciones de calor y/o humedad son más elevadas, es bueno llevarlas para seguir disfrutando de las vacaciones.
  • Olores dulces prohibidos: los olores dulces atraen a los mosquitos. El insecto vuela buscando algo que le sea empalagoso y con lo que quiera quedarse pegado. Si tú haces uso de fragancias más ásperas o evitas ponerte champú y geles de color miel, seguro que los espantas.
  • Ropa de colores claros: ya hemos advertido que cubrir la piel es una de las medidas más eficaces contra la invasión de estos insectos. Evitar picaduras de mosquito cuando te pones prendas de mangas largas es mucho más sencillo y, si además cuenta con colores claros, te darás cuenta de que el resultado es bastante más efectivo.
  • Dormir con enchufes vaporizadores: ¿recuerdas cuando tu madre te ponía esa pastilla para que los mosquitos no te picaran por las noches? El enchufe vaporizador es una de las medidas más populares a la hora de echar a estos insectos de tu casa.
  • Evitar los dispositivos ultrasonidos: hace algunos años se empezaron a vender porque, supuestamente, servían para alejar a los mosquitos de nuestros hogares y poder dormir plácidamente como bebés. A pesar de que se hicieron muy popular en algunas casas, pronto se comprobó que no había ninguna relación y que por supuesto, no era nada efectivo.

Remedios para evitar la picadura de un mosquito

Repelentes caseros para evitar picaduras de mosquito

Para evitar picaduras de mosquito nada mejor que un buen repelente casero con el que podamos dar a nuestro hogar esa calma que necesita. Durante los meses de verano sobretodo, puedes ver cómo este insecto aparece por todas partes minando al máximo tu paciencia.

A continuación, para los que quieran tener algunas ideas, os dejamos con una lista de los remedios más efectivos:

  • Citronela: planta con olor insoportable para muchos insectos. Los mosquitos, que suelen ser bastante delicados para los aromas, no pueden con ella. Plantarla en una maceta o colocarla en el jardín puede ser una medida de lo más efectiva para que el este bicho deje de molestarnos.
  • Albahaca: ingrediente bastante popular en las cocinas. La albahaca también cuenta con esas propiedades que hacen que el mosquito no quiera estar en casa; de olor bastante fuerte, solo necesitas unas cuantas hojas machacadas y un litro de agua para hacer la mezcla perfecta.
  • Aceite de eucalipto: perfecto para evitar las picaduras de mosquito. Solo basta con 15 gotas para que estos insectos no te molesten más.
  • Clavo de olor: el fuerte olor que desprende el clavo es una forma natural de ahuyentar los mosquitos sin precedente alguno. La forma de preparación es algo más compleja, puesto que tienes que cocinar la planta. En una olla, tienes que colocar unos 30 clavos con dos tazas de agua. A partir de aquí, los tienes que hervir durante 20 minutos hasta que se cuezan bien y cojan el olor que hará que el mosquito desaparezca.
  • Manzanilla: fácil de encontrar y perfecta para evitar picaduras de mosquito durante los meses de verano. Nuevamente estamos ante un olor fuerte que muchos insectos no soportan y, gracias al que podrás dormir por las noches durante los meses de verano. A modo de infusión, al igual que el clavo, tienes que hervir el contenido en agua caliente para después colocarlo en alguna parte de la casa.

Cómo has podido comprobar, las picaduras de mosquito son bastante molestas sobre todo cuando hace calor o hay mucha humedad en el ambiente. Las personas propensas a ellas lo suelen pasar bastante mal, por lo que es muy recomendable utilizar algunos remedios para no tener que sufrir sus consecuencias.

Deje su comentario