¿Qué tipos de mosquitos hay en España?

manada de mosquitos

Los mosquitos son un auténtico enemigo para todos, sobre todo cuando llega el buen tiempo. Suelen venir acompañados con picaduras y el molesto ruido cuando llega la noche. No son un grupo unificado, sino que constan de casi 3.500 especies, de las cuales 4 campan casi a sus anchas por la geografía de nuestro país. En este post os vamos a indicar los tipos de mosquitos que hay en España.

¿Por qué existe preocupación en España por el mosquito?

Podemos encontrar en todo el mundo cerca de 3.500 especies de mosquitos y, tan solo, unos 200 han llegado al mundo para alimentarse de sangre. De este pequeño grupo, 4 son un problema para los humanos. La mala suerte es que estas 4 especies las tenemos en España. 

El mosquito Aedes Albopictus o mosquito tigre que transmite el zika, la fiebre amarilla y el dengue apareció en 2004 en Cataluña y, desde entonces, se ha ido extendiendo por toda la costa de Levante. Igualmente, en los últimos tiempos también se han detectado ejemplares en las Islas Canarias de la especie Aedes Aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla. Por último, el Anopheles transmite la malaria y se ha detectado también algunos grupos en nuestro país. Y, por último, el mosquito común o Culex Pipiens campa  a sus anchas por toda la geografía desde hace ya mucho tiempo.

Tipos de mosquitos en nuestro país

A continuación, vamos hablar de los principales tipos de mosquitos que podemos encontrar en nuestro país, en mayor o menor medida:

Mosquito común o “Culex pipiens”

mosquito común

Como su nombre indica, es la especie más habitual y numerosa de mosquito en nuestro país. Vive en zonas húmedas y se alimenta de sangre. Cuando pica, suele hacerlo por la noche (las hembras son las que realmente pican para poder reproducirse) atraídas por el olor corporal, las bacterias en la piel o el dióxido de carbono.

Esta especie puede medir de 3 a 6 mm y puede sobrevivir en aguas residuales. Las hembras pueden poner hasta 1.000 huevos en toda su vida y no es una especie agresiva de mosquito, pero su picadura puede transmitir enfermedades que pueden resultar mortales.

Mosquito tigre o “Aedes albopictus”

mosquito tigre

Perteneces a la familia Culicidae y un reconocible color negro en el cuerpo y una línea blanca que recorre el abdomen hasta la cabeza. Tiene un tamaño mayor al del mosquito común, de 5 a 10 mm y, aunque es originario del Sudeste Asiático, se ha extendido hoy en día por África, América y Europa.

En España se detectó el primer ejemplar en Sant Cugat del Vallés (Cataluña) en 2004 y, desde entonces, ocupa amplias zonas del litoral catalán, valenciano y las Islas Baleares. Al contrario que otras especies, es activo durante el día y suele picar en la zona de piernas y tobillos y es doloroso. Cría en recipientes con agua estanca (cubos, jarras, platos con agua, etc.) y en zonas de alcantarillas y fuentes.

Aedes aegypti

mosquito Aegypti

Es el principal portador del virus del dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. Suele confundirse con el mosquito tigre puesto que tiene marcas blancas a lo largo del tórax. Sin embargo, el mosquito tigre tiene una única línea blanca, mientras que el Aedes Aegypti tiene manchas blancas en 4 filas a lo largo del tórax. 

Suele picar varias veces a su víctima, prolifera en aguas estancadas y es muy activo durante el día.

Anopheles

mosquito anopheles

En Europa apenas se han encontrado 19 especies de este género. Según el Informe de situación y evaluación del riesgo para España de paludismo, publicado en 2015, el Anopheles Astroparvus es bastante usual en la península Ibérica. 

Son los únicos que transmiten la malaria y optan por las aguas limpias y los colores oscuros. Las hembras son capaces de poner de 50 a 150 en una sola ingesta de sangre y el ciclo vital dura de 6 a 15 días. 

Se caracteriza por tener largas patas y marcas oscuras en las alas. Cuando está tranquilo, se apoya formando un ángulo de 45º con la superficie.

¿Qué hago para combatir los mosquitos?

Los mosquitos están en todas partes en nuestro país, pero podemos encontrar soluciones para repelerlos y ahuyentarlos:

  • Mosquiteras. Gran parte de las picaduras se producen dentro del hogar. Una solución práctica y eficaz es optar por mosquiteras para prevenir la entrada y ataque de estos insectos. Podemos encontrar multitud de modelos para ventanas y puertas.
  • Antimosquitos. Podemos encontrar un amplio abanico de productos para protegernos contra los mosquitos. Estos elementos impiden que los mosquitos se acerquen y pueden ser repelentes, pulseras, parches o espray.
  • Insecticida. Son productos químicos para matar a estos insectos de una forma rápida y efectiva. Es muy usado en los hogares y podemos encontrar multitud de marcas y para especies específicas como el mosquito tigre.
  • Control de plagas. Podemos contar con profesionales (o nosotros mismos) para eliminar cualquier indicio de larvas o pupas y así reducir y eliminar la proliferación de mosquitos cerca de la vivienda.

En conclusión, las cuatro especies de mosquitos mencionadas son preocupantes, pero podemos evitar sus picaduras y que entren en el hogar contando con elementos como mosquiteras y repelentes y reducir al máximo ser víctimas de enfermedades preocupantes y picaduras dolorosas.

Deja tu comentario