Qué es una mosquitera fibra de vidrio o metálica

mallas de fibra de vidrio de colores

La malla mosquitera de fibra de vidrio está especialmente indicada para ponerse en ventanas y sistemas de protección contra mosquitos. Su material principal es la fibra de vidrio, que se destaca por ser duradero y muy fuerte, haciendo de la mosquitera de fibra de vidrio un elemento fundamental para retener a la mayoría de insectos voladores y de tamaño estándar como son moscas, mosquitos, abejas, avispas, etc.

A su vez, permite el paso de la brisa a través de ella y podemos escogerla a medida.

Por qué de fibra de vidrio

Esta mosquitera está fabricada de filamentos o hebras delgadas de vidrio, formando un hilo que, tejido, forma una malla con aspecto metálico dando lugar a un tejido resistente, elástica y flexible. Sin duda, es uno de los recursos materiales más recomendados a la hora de instalar telas de mosquiteras en las ventanas y puertas de tu hogar.

La fibra de vidrio, para hacerte una idea, se usa habitualmente como un material aislante, igualmente se utiliza como elemento de refuerzo en muchos productos poliméricos, dando así forma a un material compuesto ligero y muy resistente denominado “plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Es decir, verás que en muchas mosquiteras se añade también un porcentaje de PVC que le da mayor durabilidad a la malla.

Características de la tela mosquitera con fibra de vidrio

Algunas de sus características técnicas más destacables son:

  • Es un material ignífugo, por lo que tiene una gran resistencia al fuego.
  • Tiene un espesor de menos de 1 mm y un factor de abertura de algo más de 60%.
  • Los rollos de mosquitera de fibra de vidrio se recubren con un porcentaje de PVC para convertirlo en un material mucho más resistente.
  • Presentan una gran solidez frente a la luz.
  • Puede soportar temperaturas que van desde los -35ºC a los 80ºC.
  • Posee un peso muy ligero.

De igual manera, esta malla antimosquitos se define por muchas otras características, convirtiéndola en un tejido único y muy importante en verano para mantener a raya a los mosquitos. Algunas de estas propiedades extras que nos proporciona:

  • El material de la fibra de vidrio de la que están hechas las mosquiteras se puede manejar fácilmente gracias a su ligereza.
  • Se puede trabajar con herramientas tan sencillas como pueden ser las tijeras o un cúter.
  • No sólo protege el hogar de la entrada de insectos, sino también sirve de barrera para el polen, el polvo y la contaminación.
  • Tiene una estructura rectangular fina y resistente.
  • Al estar combinada y recubierta de PVC, esta malla contra mosquitos es un velo de protección ideal contra cualquier tipo de insecto y tiene un tratamiento anti UV.
  • Es muy sencilla de limpiar y el mantenimiento es reducido. Tiene una vida útil muy larga

Modelos de mosquiteras con fibra de vidrio

La malla de fibra de vidrio se puede instalar en cualquier tipo de mosquitera. Gracias a sus propiedades se convierte en el tejido más resistente e ideal para componer una mosquitera.

  • Extensibles. Están formadas por 2 bastidores de PVC o aluminio armados a medida que se colocan en lo huecos laterales de la persiana. En el espacio entre la ventana y la persiana se suelen colocar estas mosquiteras o, bien, en el hueco de la ventana.
  • Mosquiteras fijas. Son las más sencillas. Podemos encontrar muchas posibilidades con perfiles que se cortan y arman en función de la escuadra de la ventana. E, incluso, se pueden fabricar a medida con un bastidor de listones de madera. También existen versiones donde se colca en el cerco de la ventana mediante una lámina imantada, cinta adhesiva de doble cara o velcro.
  • Mosquiteras correderas. Podemos encontrar kits que se cortan e instalan a medida usando los perfiles y la escuadra de unión con ruedas. O modelos que van a medida de la hoja de cada ventana. Requieren un carril superior y otro inferior sobre los que corre la mosquitera, de esta manera, se colocan sobre el riel de la ventana y podemos subir y bajar la persiana hasta la posición de la mosquitera.
  • Balcones y puertas. También tenemos mosquiteras especiales para puertas y balcones. Algunos modelos poseen un bastidor fijo como si fuese una doble puerta o con varias mallas que se solapan y un contrapeso en su parte inferior que las mantiene rectas, usándose a su vez como cortinas. Con el perfil superior se puede adaptar la malla a la medida idónea.

Y, hasta aquí, todo lo que tienes que saber sobre las mosquiteras de fibra de vidrio. Como ves, su uso es muy sencillo y proporciona grandes ventajas en cuanto a seguridad en el hogar contra los insectos y otros elementos de la calle. Sin duda, es una de mejores mallas.

Deja tu comentario