¿Qué enfermedades transmite el mosquito tigre?

Hace años que ya tenemos en nuestro país el denominado mosquito tigre. Su proliferación viene provocada por elementos como el aumento de la temperatura provocada por el cambio climático y el abandono de infraestructuras agrícolas. Estos mosquitos son considerados invasores y provocan una picadora bastante molesta. Pero lo peor es que transmiten enfermedades como el Zika o el Dengue. En este artículo te contamos qué enfermedades transmite el mosquito tigre.

mosquito tigre transmitiendo enfermedades

¿El mosquito tigre ya está entre nosotros?

Han pasado ya años desde que, en 2004, en Cataluña se detectase la primera colonia de mosquitos Aedes Albopictus en la península. El mosquito tigre así hacía acto de presencia en el país y, desde entonces, su crecimiento ha sido exponencial llegando a ubicarse prácticamente en todo el litoral y hasta zonas comúnmente frías como Asturias, Euskadi y Galicia.

La subida de temperaturas por el cambio climático y el abandono de zonas agrícolas que se encharcan fácilmente cuando llueve o por el riego, crea estanques perfectos para que estos insectos proliferen. Hacen que sea el hábitat ideal para que puedan subsistir ante adversidades climáticas como el invierno.

Desde su aparición, ya son muchas las personas que alertan sobre las picaduras de estos mosquitos, que son mucho más agresivos que el mosquito común. También el aumento de enfermedades comúnmente consideradas tropicales y que estos mosquitos transmiten como el zika, el dengue o la fiebre amarilla.

4 enfermedades que transmite el mosquito tigre 

Cada vez con más frecuentes los casos en nuestro país de la presencia de enfermedades tropicales. Basta con que haya un mosquito con el virus o la bacteria determinada y picar a una persona para que se transmita la enfermedad.

Donde más casos hay es en los lugares donde existen estanqueidad de agua, pero también aquellas zonas situadas más cerca de la costa, donde hay más humedad y muchas personas a las que picar.

A continuación, os presentamos 4 enfermedades consideradas tropicales y que son transmitidas por el mosquito tigre.

Chikungunya

Es una enfermedad de corte vírico y cuyo origen se sitúa en las tierras de Mozambique y Tanzania. Suele transmitirse por la picadura de los mosquitos de la familia Aedes, por lo tanto, el mosquito tigre puede transmitirla.

Chikunguya, en la lengua local de su origen, el maconde, viene a significar “andar retorcido”. Su denominación es debido a que los afectados se retuercen de dolor, ya que afecta a la cabeza y las articulaciones, provocando también fiebre. 

En Europa, la mayoría de casos de esta enfermedad (como ocurre con el zika y el dengue) son importados. Aunque hay situaciones como la ocurrida en Italia en 2017 donde hubo 14 casos autóctonos en el país. En general, no es una enfermedad grave, pero sí molesta.

Zika 

Aunque el origen de esta enfermedad es de origen africano, está muy repartida debido a la globalización de los trópicos, pudiendo aparecer casos en América del sur y Asia.

Presenta síntomas como dolores articulares, fiebre y conjuntivitis. Lo positivo es que duran poco. Sin embargo, puede suponer un auténtico peligro en mujeres embarazadas, ya que puede provocar microcefalia en el recién nacido con la consecuencia de una disminución física y psíquica.

ICT para el dengue enfermedad transmitida por el mosquito tigre

Dengue 

Es transmitido, sobre todo por el Aedes Aegypti, aunque también por el mosquito tigre. Los síntomas son similares a los de una gripe o virus estomacal; junto con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, sarpullidos y vómitos. 

Sin embargo, con una afección más grave se pueden producir graves hemorragias que desemboquen en la muerte. Ya hay casos autóctonos en Francia, Portugal, Italia y Croacia, entre otros. En España, por el momento, es considerada una enfermedad importada con riesgo de volverse preocupante en el litoral mediterráneo.

Fiebre amarilla 

Fue una enfermedad habitual en Cataluña y el Levante durante siglos a causa de los navegantes, aunque es de origen tropical. El mosquito tigre puede transmitirla y puede volver a estar presente en nuestro país. 

Esta enfermedad tiene una mortalidad superior al 50% en casos con mal diagnóstico y se la considera grave, ya que no tiene cura. Aunque existe una vacuna preventiva que tiene una efectividad de hasta el 99% a partir del décimo día de la vacunación.

Tras leer este artículo, no cabe duda que el mosquito tigre supone un problema debido a las enfermedades que puede transmitir. Por ello, es importante siempre hacer acciones preventivas para evitar su propagación cerca de los hogares y protegernos de sus picaduras todo lo que podamos. En nuestro blog, puedes encontrar más información sobre el mosquito tigre, cómo conseguir protección contra este insecto y cómo evitar que entren en casa, previniendo así la posible transmisión de enfermedades.

Deja tu comentario