Plantas antimosquitos para el interior de casa
Con la llegada del verano y el buen tiempo llega el momento de disfrutar y salir de casa, ir de terrazas, dar paseos. Pero eso también viene acompañado de los molestos mosquitos que, como buenas molestias que son, no solo nos pican fuera de casa, sino también dentro de ella. Pero para evitar que los mosquitos entren en el hogar podemos utilizar recursos naturales somo son las plantas antimosquitos para evitar que entren en la vivienda.
En Mosquiteras24h te contamos qué plantas antimosquitos puedes tener, para que tomes notas y añadas algo de naturaleza y de protección contra los mosquitos en el hogar.
¿Qué plantas antimosquitos de interior podemos tener en casa?
A continuación, presentamos plantas que podemos tener en el interior del hogar para evitar que los mosquitos entren dentro de casa y nos piquen.
Albahaca limón
Albahaca limón o ocimum x citrodorum es una planta aromática que podemos tener en el interior del hogar y que ayuda a mantener a raya a moscas y mosquitos. Una buena opción es esta planta denominada así por su aroma a cítrico. Contiene hojas pequeñas y se puede cultivar tanto en el jardín como en una maceta. Para que luzca perfecta necesita altas dosis de luz natural y calor, así como controlar su riego y no hacerlo demasiado, aunque en verano se recomienda regarla a diario.
Otra opción es coger algunas hojas y ponerlas a secar en un recipiente. Comprobaremos como las moscas y los mosquitos ni siquiera se acercan.
Menta como plantas antimosquitos
La menta no solo es conocida por sus virtudes culinarias, sino también porque su aroma logra mantener alejados a los mosquitos. Sus hojas desprenden un aceite que da un aroma fresco y dulce, una combinación que aleja a los insectos chupópteros. También tiene propiedades antisépticas, por lo que, si en algún momento nos pican, podemos realizar una infusión con ella que nos aliviará y limpiará la picadura.
La menta es una planta de rápido crecimiento y trepadora, por lo que lo recomendable es tenerla en una maceta, puesto que, si la mantenemos en el jardín, puede crecer en demasía. Para que se desarrolle bien, necesita riego abundante, sobre todo los meses más calurosos y, para que crezca frondosa, cortar las hojas que vayan secándose.
Citronela
Es una de las plantas antimosquitos más conocidas debido a sus múltiples usos (pulseras, velas, ambientadores y fragancias, entre otros), aunque hay que reconocer que a nivel visual no es la más bonita. La citronela o cymbopogon nardus es una planta herbácea que crece en forma de arbusto y que se puede cultivar tanto dentro como fuera de casa.
Sus cuidados no son nada complicados. Si la planta está en el interior hemos de situarla cerca de una ventana, ya que necesita, al menos de 6 a 8 horas de luz para crecer. Es una planta sensible ante la falta de riego y hay que evitar que las raíces se sequen.
Geranio limón
Además de ser una planta muy decorativa que se destaca por las pequeñas flores blancas, malvas o rosas, este tipo de geranio es muy conocido por tener un aroma a limón y un estupendo repelente natural de mosquitos.
El pelargonium crispum es una planta tanto de interior como de exterior que no supera los 70 cm de altura y con flores muy vistosas, necesita muchas horas de luz para poder crecer y riegos frecuentes (al menos 2 veces a la semana) aunque evitando encharcarla o mojar las flores. De igual modo, necesita un sustrato ligero y un correcto drenaje.
Lavanda
La lavanda es una planta conocida desde hace siglos por sus virtudes aromáticas y su ayuda no solo en el ámbito de la estética, sino también porque ayuda a crear un buen aroma en el hogar con sus flores secas o naturales. Se pueden cultivar tanto en el interior como en el exterior de casa, sobre todo si la zona donde vivimos no es muy húmeda.
Ya sea en el jardín o dentro de casa, el mejor lugar para colocarla es junto a la ventana o en el balcón, ya que crece muy bien en jardineras y macetas. Sus cuidados son sencillos, necesita bastante luz natural y un riego habitual sin llegar a encharcar la tierra. Necesita un sustrato ácido y un buen drenaje.
También te puede interesar: Qué tipos de mosquitos que hay en España
Clavel chino
Esta variedad de claveles, también llamados tagetes, es una planta conocida por sus propiedades antimosquitos y cuyas flores son espectaculares en colores anaranjados. Además, también evita que entren en casa las moscas. Es una planta que se puede mantener en maceta como en el jardín y proporcionar una espectacular explosión de colores y aromas. Gracias a su olor los mosquitos ni se a acercarán a la ventana.
Durante los meses de verano necesita un riego constante (de 3 a 4 veces a la semana) y situarse a pleno sol.
Laurel
Laurel o Laurus nobilis es un árbol que llegar a medir los 10 metros de altura cuyas hojas sirven para condimentar los platos y darles un aroma increíble. Pero no solo se usa a nivel culinario, su aroma también funciona muy bien para ahuyentar a los mosquitos. Se puede utilizar el aceite de laurel o quemar algunas hojas secas para que el humo provocado los mantenga alejados.
Para que este árbol crezca frondoso, hay que evitar la exposición directa del sol en verano y las heladas durante el invierno. Necesita dosis moderadas de agua y sin encharcar la tierra.
Romero
Es una planta medicinal y aromática con multitud de propiedades. Es ideal para ahuyentar a los mosquitos y las polillas gracias a su intenso aroma. Para que esta planta (rosmarinus officinalis) sea eficaz en el interior del hogar, lo ideal es dejar secar varias ramas y quemar sus hojas en una vela. La composición de geraniol en su aroma mantiene los mosquitos a raya, así como en su aceite esencial.
Esta planta se puede cultivar tanto en el interior como el exterior del hogar y necesita muchas horas de luz para crecer de manera frondosa. Es muy resistente y soporta bien las sequías, por lo que el riego ha de ser moderado y evitar la humedad excesiva.
Si empleas estas plantas antimosquitos en tu hogar, te aseguramos que los mosquitos no se osarán acercarse siquiera a la ventana para intentar entrar. Además, proporcionan un buen aroma y alegran la vista.