¿A que temperatura mueren los mosquitos?

moquito muerto sobre hielo

Seguramente te has percatado que durante los meses de mayor frío del año no es habitual encontrar mosquitos en nuestro país, o al menos debería ser así. Lo que sí sabemos es que, independientemente de la zona de la Península en la estemos en primavera y verano, los vamos a encontrar. Y entonces nos llega la duda de a qué temperatura mueren los mosquitos.

Todos los seres vivos disponen de un ciclo de vida que, en muchas ocasiones, viene marcado por el clima. Es decir, las especies se desarrollan en función de las condiciones climáticas, ya sean árboles (flores en primavera y caída de hoja en otoño, en muchas especies) o animales como las golondrinas, que migran en primavera procedentes de África.

La ciencia que estudia la relación del clima con el ciclo vital de los seres vivos se denomina fenología y los científicos la emplean para estudiar y valorar los efectos del cambio climático sobre las especies animales y vegetales. Incluidos los mosquitos.

¿Qué temperatura es la adecuada para los mosquitos?

Los mosquitos tienen un comportamiento más activo cuando la temperatura supera los 26ºC. También están más cómodos ante un clima húmedo. En estas condiciones, perfectas para ellos, es donde los mosquitos pican, se alimentan y se reproducen. También es posible que los mosquitos sean transmisores de enfermedades procedentes de climas cálidos y húmedos, es decir, enfermedades como el zika o la malaria se transmiten mejor a temperaturas de 25ºC.

¿Qué les pasa a los mosquitos si la temperatura es muy cálida?

Los mosquitos prosperan en climas más cálidos, pero también es cierto que demasiado calor y sequedad no les viene bien. La luz solar directa puede deshidratar a estos insectos, por lo que prefieren activarse durante el amanecer o el anochecer.

Si la temperatura sube en exceso, los mosquitos se vuelven menos activos. Eso explica que, si las hembras de mosquito, que necesitan agua estancada para poner los huevos, sufren por calor y no tienen fuente de agua cerca, no podrán reproducirse.

¿Y si la temperatura es demasiado fría?

Algunas especies de mosquito se adaptan bien al frío, aunque no suele ser habitual. Los especímenes que viven en climas más cálidos no pueden sobrevivir mucho tiempo en el frío. Es habitual que un mosquito se muestre aletargado o adormecido con 15ºC y si mueren si la temperatura desciende de 10ºC.

mosquito en hielo Moscú

¿Los mosquitos hibernan?

La diapausa es una modalidad de hibernación donde los insectos reducen su metabolismo para sobrevivir hasta 6 meses, incluso sin fuente de agua, ya sea escondidos en un tronco o enterrados en el suelo.

En los meses más fríos, el mosquito desciende su actividad, aunque es cierto que las condiciones variarán en función de la especie. Algunos pasan el periodo inactivo en forma de adulto (únicamente las hembras) y se refugian en lugares oscuros y cerrados, enganchadas en el techo.

Sin embargo, otras especies pueden hibernar en forma de larvas en el agua. En este sentido, el agua está tan fría que las larvas no respiran y se mantienen inmóviles en el fondo, incluso bajo cajas de hielo.

El mosquito tigre

Un caso especial es el del mosquito tigre, que hiberna en fase de huevo. En invierno, las larvas y adultos no sobreviven al frío, aunque en regiones cálidas como Málaga o Murcia puede variar, puesto que el clima es más cálido. Por ello, estas zonas suelen mantener el uso de mosquiteras fijas durante todo el año.

En septiembre y octubre la hembra pone huevos con mentalidad de no eclosionar hasta la primavera siguiente (a no ser que haya una variación de temperatura al alza hasta la fecha, un cambio de ciclo de agua o un cambio de luz no típico en invierno)

¿Los mosquitos se deshidratan?

Existen mosquitos que pueden, a voluntad, deshidratarse para no sufrir congelación. De esta forma, esperan que las temperaturas vuelvan a subir. También existe la alternativa en otras especies de aumentar sus niveles de glicerol en sus cuerpos (que funciona como un anticongelante) para evitar la congelación.

El mosquito japonés resistente al frío

Existe un caso excepcional de mosquito que es resistente al frío como es el caso del Aedes japonicus, más conocido como mosquito japonés.

Pero, lo habitual, al acercarse la primavera y las temperaturas son más templadas, las hembras salen de la hibernación y buscan sangre para poder poner de nuevo huevos.

mosquito sobre el hielo

Los ciclos de vida del mosquito varían entre lugares y especies

Los periodos de actividad de las diferentes especies de mosquito no son iguales en todo el mundo, puesto que existen variedad de climas, según la región del planeta. El mosquito común (Culex pipiens) en Moscú se mantiene inactivo hasta finales de abril mientras que el mosquito tigre en la misma zona actúa entre agosto y octubre. En otras partes de Europa, con similitud a España, el mosquito común termina su hibernación en marzo y a finales de octubre vuelve a hibernar.

El caso de España

Un estudio realizado en Varsovia (Polonia) sobre los mosquitos en Europa, determinó que en España las especies habituales de mosquito solían estar en actividad entre 7 a 8 meses. Donde se dan los picos más altos de actividad entre finales de primavera y mediados de verano.

España dispone de zonas con un clima seco y lluvias regulares y eso puede afectar a los puntos de agua donde proliferan los mosquitos. Un dato curioso es que, en las zonas urbanas, el comportamiento del mosquito común y el tigre está relacionado con la competencia, es decir, existen más mosquito común al principio de la temporada y más tigres en verano.

Estos insectos están en casi todos los países del mundo y es complicado determinar a qué temperatura mueren los mosquitos puesto que variará en función del clima y otros factores. Pero, en la mayoría de casos, estas especies están activas a temperaturas por encima de los 26ºC. Ahora que ya sabes esos datos podrás actuar contra los mosquitos usando protecciones contra ellos como las mosquiteras.

Deja tu comentario