Cómo colocar persiana enrollable exterior

¿Tienes unas persianas viejas y/o rotas? En ese caso, estarás deseando cambiarlas por unas nuevas. Eso es tan fácil como elegir un modelo, detallar qué medidas quieres y esperar a que te lleguen a casa. Pero… ¿Cómo instalarlas? Esta cuestión es algo más compleja, pero tampoco mucho. En este post, aprenderás a colocar una persiana enrollable exterior. ¡Presta atención, que te lo contamos en un pispás!

¿Por qué cambiar tus persianas exteriores antiguas?

Antes de nada, tienes que cerciorarte de si, en realidad, debes o no cambiar tus persianas enrollables para exteriores. Los motivos para adquirir una nueva son varios:

  • El mecanismo de las persianas alicantinas que posees se ha roto y no tiene solución.
  • Las viejas ya no encajan en su sitio porque se han deformado con el sol, la humedad, etc.
  • Los modelos modernos pesan menos y te gustaría usar tus cortinas con más facilidad.
  • Has cambiado el color de las paredes de la estancia y buscas un artículo que combine mejor con la nueva decoración.
  • Etc.

Si estás decidido a reemplazar pues tus persianas exteriores, presta atención al siguiente apartado. Vamos a contarte cómo instalarlas, paso por paso.

persiana azul

Colocar una persiana enrollable exterior paso a paso

En primer lugar, hay que saber cómo medir las persianas alicantinas. Como estamos hablando de modelos exteriores, deberás medir el hueco de la ventana y sumarle el espacio que desees que sobresalgan las persianas enrollables. Cuando tengas anotadas las medidas, has de proceder de esta manera para instalarlas:

  1. Introduce dos parejas de cáncamos. Uno de los dos pares deben ser de tipo abierto. Puedes insertarlos en la zona trasera del tope frontal o en la zona superior.
  2. Ten como referencia el centro o la polea para dividir la persiana (de forma imaginaria) en dos partes iguales. Este centro representará el punto de inserción de cada pieza.
  3. Presenta la persiana en perpendicular, utilizando un nivel a modo de ayuda. Señala los puntos simétricos a los cáncamos. En ellos, introducirás los otros dos con un taladro.
  4. Para acabar, encaja los cáncamos cerrados en los abiertos. Por fin, tendrás colocada tu persiana enrollable para exteriores.

La inserción lateral de los cáncamos en este tipo de ventanas, por regla general, se aplica a puertas. Por su parte, la inserción superior de los cáncamos es la más empleada para ventanas.

¿Cuánto cuesta instalar una persiana?

Cabe mencionar que existe una amplia variedad de tipos de persianas, unas son más baratas de instalar y otras menos. Esta cuestión tiene que ver con el material o las dimensiones escogidas. Sin enrollarnos mucho más (nunca mejor dicho), el coste de colocar persianas puede ser menor de 100 euros o, incluso, superior de 300. De ahí, que tengas que valorar el instalarlas tú mismo si no encuentras precios asequibles por tu zona.

Consejos de limpieza y mantenimiento de persianas enrollables exteriores

Cuando tengas tu persiana enrollable exterior instalada, deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones para alargar su vida útil. De este modo, no tendrás que volver a colocar una nueva en mucho tiempo.

  • Persianas alicantinas de madera: debes quitar el polvo y la suciedad acumulada, a poder ser, con cuero de ante húmedo. Si puedes darle una pasada de barniz al año, mejor que mejor. De este modo, le devolverás el brillo que vaya perdiendo. Asimismo, incrementarás su impermeabilidad y resistencia frente al deterioro causado por el sol, por el frío, por la lluvia, etc.
  • Persianas alicantinas de PVC: se aconseja lavar las persianas enrollables de plástico con limpiador lavavajillas diluido en agua. Para ello, sólo requieres de un paño húmedo.
  • Persianas enrollables de aluminio: en estos casos, hay que pasar el plumero una vez al día para retirar el polvo y prevenir que la suciedad se acumule.

Estos consejos son fundamentales, ya que las persianas exteriores acostumbran a sufrir más daños que las interiores.

Conclusión

Ahora ya conoces cómo colocar una persiana enrollable exterior paso a paso. Como has podido ver en este post de Mosquiteras24h, no se trata de una tarea complicada. Simplemente, debes saber cómo proceder en contraste a la instalación de una cortina enrollable interior. Para cualquier duda que te quede, pídenos asesoramiento. Estaremos encantados de ayudarte a resolver todas las preguntas que tengas al respecto.

Deja tu comentario