¿Cuánto vive un mosquito?

mosquito posado en una mosquitera

El mosquito es un insecto muy conocido, sobre todo en los meses de más calor puesto que tiene la mala costumbre de molestar y picar cuando están en nuestro entorno. Es muy raro no encontrar a alguien que no haya sido picado alguna vez por un mosquito. Pero, debido a su expansión en los últimos años, hace que muchas personas tengan dudas sobre ellos como, por ejemplo, cuánto vive un mosquito o cómo acceden al hogar.

Igualmente, también se habla de la reproducción y llegada de mosquitos como el “tigre” que son capaces de transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, la malaria o el dengue y esto hace que tengamos que tener más precaución con este tipo de insectos.

En este artículo vamos a hablar del ciclo de vida de los mosquitos y cuánto es su esperanza de vida para conocerlos mejor y actuar contra ellos.

Los mosquitos

Los insectos son de los organismos más numerosos y variados del conjunto de ecosistemas del planeta, solo adelantados por los seres del mar. Su constante presencia es debida a que tienen una rápida colonización y adaptación sencilla a diferentes hábitats y un ciclo de vida corto. Actualmente conocemos hasta 2 millones de especies de insectos, de los que los mosquitos ocupan 2.500 especies diferentes (conocidas). 

Los mosquitos no solo son conocidos por picar (sobre todo las hembras para poder poner los huevos), sino porque también pueden transmitir enfermedades que, en función de la sintomatología, pueden ser más o menos graves.

Aunque de media los mosquitos viven de 10 a 30 días, existen especies que pueden vivir un poco más de tiempo. Y muchas veces viene determinada por el sexo, donde el macho puede vivir de 10 a 15 días y las hembras de 42 a 56 días.

¿Cuál es el ciclo de vida de un mosquito?

Mucho de los factores que afectan a la esperanza de vida de los insectos son la humedad, la alimentación, el sexo, la época del año y la especie. A continuación, vamos a mostrar cada etapa de vida de estos insectos.

Huevo

El mosquito hembra necesita beber sangre para poder poner los huevos. En general, las hembras suelen poner entre 50 a 200 huevos de una sentada y cuyas agrupaciones suelen ser denominadas navículas por su parecido con diminutas naves. Esto los hace posible flotar en el agua. Aunque también hay especies que depositan los huevos en el suelo, inactivos, a la espera de que el suelo se inunde.

La larva

El huevo se estima que eclosiona pasadas 24 a 48 horas desde que la hembra deposita los huevos. La larva siempre es acuática y puede llegar a crecer de 1 mm a 12 mm, aunque esto puede variar según la especie. De igual modo, la duración de la fase larvaria puede cambiar en función de la temperatura del agua y el ambiente. Las larvas se pueden desplazar mediante el movimiento de contracciones y se alimentan de materia orgánica como algas o microorganismos presentes en el agua. Son fáciles de atrapar por otros insectos y aves.

larvas de mosquitos

La pupa

A la última fase de la larva se la denomina pupa. Aquí es cuando el mosquito pasa de su forma larvaria hacia el mosquito adulto propiamente dicho, así como pasar de una vida en el agua al aire. Este estadio puede durar entre 2 a 3 días y no se requiere alimento alguno. 

Las pupas de mosquito se mantienen en la superficie del agua y se sumergen mediante contracciones hasta su eclosión.

pupa de mosquitos

Mosquito adulto

Es el mosquito como lo conocemos. En su fase adulta deja el agua y puede volar. Ya sea los machos como las hembras, se alimentan de néctar de flores y no siempre beben sangre para alimentarse. El mosquito hembra es el único que ingiere sangre para conseguir las proteínas suficientes para poder madurar y poner los huevos.

Antes del periodo de hibernación, las hembras se alimentan de néctar para alimentarse durante este tiempo y se refugian en lugares protegidos, mientras que los machos mueren.

¿Qué factores determinan qué tiempo vive un mosquito?

Ahora que sabemos las fases de la vida de un mosquito, vamos a señalar más específicamente qué factores determinan que puedan vivir más o menos tiempo. El intervalo de vida más corto es el de larva, mientras que el más largo es durante la edad adulta. Pero, en general, su longevidad dependerá de:

  • Sexo. Las hembras poseen una vida más larga, ya que su ciclo de vida incorpora la puesta de huevos y la hibernación.
  • Especie. Aunque todos tienen una esperanza de vida aproximada, durarán más o menos días en función de la especie.
  • Alimentación. El mosquito requiere alimentarse de néctar o fruta, por lo que, si no hay, su vida durará menos.
  • Época del año. Los mosquitos necesitan del agua para vivir, por lo que en épocas del año con menos humedad puede afectar a su vida.

Como hemos visto, los moquitos no viven demasiado tiempo y tiene 4 estadios o fases en su vida. Ahora que los conocemos, podremos identificarlos y actuar en ellos para evitar la proliferación de los mismos.

Deja tu comentario