Diferencias entre persiana veneciana y alicantina

Sí, escoger la manera en que tamizar la luz de tus ventanas no es una cuestión fácil. Y es que existe una amplia variedad de opciones disponibles. Por esa razón, desde Mosquiteras24H, queremos explicaros las diferencias entre una persiana veneciana y alicantina. Ambos modelos de cortinas son muy populares, pero… ¿Cuál será mejor en tu caso? Lo respondemos a continuación.

¿En qué se diferencian las persianas alicantinas de las persianas venecianas?

Así como los estores, las persianas alicantinas son un tipo de persianas enrollables. Mientras que las persianas venecianas se recogen a modo de acordeón, las persianas alicantinas se enrollan conforme se elevan. Su accionamiento se realiza a través de una cuerda, que se encuentra en mitad de la misma, que la recorre de arriba para abajo y que la hace abrirse y cerrarse.
Para recoger la persiana, la correa se fija en la parte superior con un simple nudo. Las persianas alicantinas incorporan hembrillas o anillas cerradas, las cuales se ponen en que en unas alcayatas o cáncamos abiertos. Del mismo modo que las persianas venecianas, las alicantinas se hacen en distintos materiales y colores.

Por su parte, en las persianas venecianas, las lamas están unidas unas a otras por unos cordones en forma de escalerilla. Al tirar de su cuerda, se pueden subir y bajar. Además, gracias a una varilla, las lamas se pueden orientar para abrir o cerrar el paso de la luz.

lamas de persiana veneciana

 ¿Qué es una persiana alicantina?

Las persianas alicantinas pueden ubicarse en exteriores e interiores. Son originarias del pueblo de Sax (Alicante). Están formadas por lamas encajadas horizontalmente, las cuales van unidas por pequeños ganchos de alambre. Estas cortinas, como hemos dicho, se enrollan sobre sí mismas y quedan recogidas en la parte superior.

Son como una especie de fusión entre la persiana veneciana y el estor enrollable.

Las puedes encontrar de dos materiales principalmente:

Su diseño tan práctico hace de esta persiana una de las más comunes en la geografía española.

Por cierto, igual te interesa descubrir por qué se siguen usando las persianas alicantinas de plástico, como dato curioso.

Ventajas y desventajas de las persianas alicantinas

Las persianas alicantinas ofrecen múltiples beneficios para el hogar:

  • Dejan pasar el aire, aunque aíslan del sol.
  • Frenan la llegada de insectos.
  • Soportan bien las inclemencias del clima.
  • Son sencillas de montar (lo habrás comprobado cuando explicamos cómo instalar una persiana alicantina).
  • Son bastante baratas.
  • Proporcionan una estética especial y tradicional.

No obstante, también presentan sus inconvenientes. Éstos son los siguientes.

  • Reducen la eficiencia energética.
  • Dejan pasar el ruido y el aire.
  • Requieren de un cierto mantenimiento.

Por tanto, tendrás que valorar si su compra te compensa o no. Desde nuestra perspectiva, los pros superan notablemente a los contras. Por ejemplo, si te preguntas cómo limpiar persianas alicantinas, en realidad, no resulta complicado. Asimismo, cambiar la cuerda de una persiana alicantina también es una tarea simple.

persiana veneciana en interior de ventana

¿Qué es una persiana veneciana?

A esta clase de persianas se las llama venecianas porque, a pesar de proceder de Persia, Venecia era uno de los puertos más importantes por donde pasaba la ruta persa hacia nuestro continente.

Se pueden situar en el interior de la ventana. Pueden estar compuestas tanto por lamas horizontales como verticales, las cuales están entrelazadas por una cuerda o cordones.

Pueden estar fabricadas con madera, aluminio o PVC.

 Ventajas y desventajas de las persianas venecianas

Las persianas venecianas aportan también distintas ventajas.

  • Ofrecen intimidad.
  • Regulan la entrada de luz.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Resultan muy versátiles, estando disponibles en múltiples materiales y estilos.

Sin embargo, presentan algunas desventajas:

  • Transmiten una sensación de frialdad.
  • Son menos estéticas que otro tipo de cortinas.
  • Pueden estropearse con facilidad si no se usan con cuidado.
  • El polvo tiende a acumularse en sus lamas horizontales.

De nuevo, tendrás que considerar si pesan más sus pros o sus contras.

¿Qué persianas aíslan del frío?

Las persianas enrollables y alicantinas son muy habituales en España, dados sus beneficios. Sin embargo, su aislamiento no es su punto fuerte, como ya se ha mencionado. ¿Qué significa esto? Que, para conseguir un resultado más deseable, tendrás que complementarlas con algún otro aislante térmico.
Por su parte, las cortinas venecianas tampoco proporcionan ningún valor como aislante térmico o sonoro.

¿Qué tipo de persiana es mejor?

Ahora que conoces las diferencias entre una persiana veneciana y una alicantina, te toca a ti decidir cuál te conviene más en función de tus preferencias y necesidades. Vistas las ventajas y desventajas de cada modelo, desde Mosquiteras24H, esperamos haberte ayudado a tomar tu decisión. No obstante, todavía no sabes por cuál decantarte, puedes ver opciones muy interesantes en nuestra tienda online.

Deja tu comentario