Por qué existen los mosquitos

mosquito grande

Son usualmente llamados mosquitos o zancudos y pertenecen a la familia de los Culicidae. Son de los insectos más numerosos del planeta y, aunque no lo parezca, cumplen importantes funciones ecológicas más allá de picar la sangre y transmitir enfermedades infecciosas. Pero existen los mosquitos por mucho más que eso.

Ante su presencia en casi todo el mundo (a excepción de la Antártida y algunas islas lejanas), es lógico entender que tienen gran preponderancia en el ecosistema global del planeta. En Mosquiteras24h te contamos por qué es tan importante que existan mosquitos.

¿A qué llamamos mosquito?

Dentro de la familia de los mosquitos se encuentran dos grandes grupos: los Culicinae y los Anophelinae. Al contrario que otros insectos que chupan la sangre, los mosquitos poseen un aparato bucal alargado (probóscide) y tienen un diseño corporal muy colorido (en muchos casos).

Este insecto está inserto en casi todo el mundo, salvo excepciones como la Antártida y algunas islas, pero son bastante abundantes en zonas tropicales y subtropicales.

A lo largo de su vida pasan por 4 estados de desarrollo que son huevo, larva, pupa y mosquito adulto, los tres primeros estadios los pasan en el agua. En su etapa adulta, salen del agua y son voladores.

Hasta la fecha, se conocen cerca de 3.531 especies de mosquito en el mundo y solo los mosquitos hembra se alimentan de sangre o hematofagia, aunque no lo hacen por disfrute del comer, las hembras pican para conseguir proteínas dentro de la sangre que ayudan a producir los huevos. Los machos se alimentan únicamente de néctar.

Habitualmente, tras realizar la picadura a personas, las reacciones más comunes son picores e inflamación de la zona. Esto también está vinculado con que hay ejemplares de este insecto que son vectores o transmisores de enfermedades a personas o animales. Algunas de estas enfermedades son el zika, el dengue o la fiebre amarilla.

ciclo de vida de los mosquitos

Información sobre los mosquitos

Ahora que sabemos qué son, vamos a detallar algunos detalles de sus vidas para detectarlos y actuar:

  • Los adultos viven tanto en interiores como en exteriores.
  • Pueden picar tanto de día como de noche.
  • Los mosquitos adultos viven entre 2 a 4 semanas, según la especia, humedad, temperatura y sexo (las hembras suelen vivir más que los machos).
  • Solo las hembras pican al ser humano y otros animales para extraer la sangre. Eso las ayuda a producir los huevos.
  • Pueden transmitir enfermedades, algunas incluso letales.

¿Qué funciones tienen los mosquitos en la naturaleza?

Una vez que ya sabemos lo suficiente de este insecto, vamos a señalar cuál es su tarea en la naturaleza y por qué son importantes en el ecosistema global.

Función polinizadora

Normalmente creemos que los mosquitos, en su conjunto, se alimentan de la sangre de los seres humanos y otros animales. Sin embargo, esto parcialmente no es cierto. Únicamente las hembras son las que pican para producir huevos, mientras que los machos se alimentan de néctar.

Sabiendo esto último, es imprescindible recalcar la función polinizadora que cumplen los mosquitos machos al alimentarse del néctar de flores y polinizar en su proceso de alimentación. Esto contribuye a la supervivencia de cientos de plantas alrededor del mundo.

Equilibrio en las cadenas tróficas y las poblaciones

Su papel dentro de la cadena alimenticia en los ecosistemas es una importante función para conseguir el equilibrio en las redes tróficas en especies animales con hábitos alimenticios tanto diurnos como nocturnos. Gracias a su periodo de actividad, los mosquitos son presas de numerosas especies animales, ya sean vertebrados o invertebrados y a lo largo del día.

De esta forma, tanto el mosquito pequeño como el grande pueden convertirse en alimento de aves durante el día y los nocturnos presas de animales que trabajan de noche como los murciélagos y salamanquesas. Además, durante su estado de desarrollo viven en agua, por lo que también son alimento para peces y anfibios.

De igual modo, también son reguladoras de algunas especies al ser vectores de enfermedades, por lo que actúan en el papel similar a los depredadores.

Descomposición de la materia orgánica

Este insecto, como hemos mencionado, atraviesa por 4 estadios de crecimiento y cumpliendo distintas funciones dentro del ecosistema, como son la de descomponer los restos orgánicos para nutrirse de ellos y los restos ser empleados en plantas y otros organismos para su crecimiento y desarrollo.

pájaro negro con mosquito en el pico

Qué pasaría si no existieran los mosquitos

Su ausencia, para empezar, conlleva efectos en el desarrollo y supervivencia de miles de especies (empezando por el ser humano).

Gracias a su acción polinizadora y el equilibrio en la cadena trófica, los seres humanos disponen de entornos más prósperos y un planeta más estable.

Y, aunque muchas veces deseemos que desaparecieran, sobre todo por su papel en la transmisión de enfermedades, la realidad es que son reguladores de la población de otras especies de animales y plantas.

Por ello, es mucho mejor coexistir con los mosquitos en lugar de exterminarlos, optando mejor por usar remedios caseros como repelentes o con el uso de mosquiteras en puertas y ventanas que nos protejan de sus picaduras y la transmisión de enfermedades.

Y hasta aquí te hemos dado las razones por las que existen los mosquitos. Su función en los ecosistemas es esencial para un correcto equilibrio natural y, para evitar que nos molesten, es mejor hacer acciones para repelerlos en lugar de eliminarlos.

Deja tu comentario