Mosquito hembra: Todo lo que tienes que saber

mosquito picando a una persona

Cuando llega el verano, no solo llega el calor, sino también viene acompañado de los molestos mosquitos. Nos molestan cuando a estamos a punto de dormirnos o cuando estamos tranquilamente en nuestra terraza disfrutando de frescor de la noche. Aunque dentro de los mosquitos quien más problemas causa es el mosquito hembra.

Existen un total de 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo, aunque algunos son más molestos que otros. Y unos pocos pueden llegar a transmitirnos enfermedades preocupantes como son el Dengue o el Zika.

En este artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el mosquito hembra.

Información sobre los mosquitos

Los mosquitos son unos insectos de la familia de los dípteros que se conocen también como zancudos. Hoy en día, se estiman que existen 3.500 especies que viven en gran parte del planeta.

Se caracterizan por tener un cuerpo alargado y fino, así como un tamaño que no supera los 15 mm de longitud. Además, suelen tener un ciclo de vida corto de 10 a 30 días (en función del sexo, alimento, zona y otros factores).

Así mismo, conviene señalar otros elementos definitorios de estos insectos para comprenderlos mejor:

  • Pueden picar tanto de día como de noche (según especie).
  • Los adultos viven en exteriores e interiores.
  • Las hembras suelen vivir más que los machos.
  • Solo las hembras pican a las personas y otros animales para extraer sangre.
  • Cuando pican, pueden inocular microbios, virus y parásitos.

¿Por qué y cómo pican los mosquitos hembra?

Es una pregunta bastante sencilla: solo pican los mosquitos hembra porque necesitan la sangre, no para alimentarse, sino para poder poner huevos. Es más, tanto los machos como las hembras se alimentan de néctar de flores y otros edulcorantes.

Pero para que una hembra pueda poner los huevos, necesita de succionar la sangre para poner los huevos (algunas especies). La principal razón es que, a pesar de que la dieta en néctar es muy energética, no tiene proteínas (aminoácidos) suficientes ni otros compuestos para generar los huevos (ovogénesis).

La forma de picar ya la conocemos todos. El mosquito hembra comienza a alimentarse tras posarse sobre la piel de la persona. Su aparato bucal compuesto de 6 agujas o tubos y cerdas afiladas abren un agujero en la piel hasta que encuentra un vaso sanguíneo. Y, posteriormente, succionará la sangre.

¿Por qué esa dependencia de la sangre al contrario que otras hembras de insectos?

Los mosquitos tienen 2 grandes etapas en su vida: la lavaría (huevo, larva y pupa) y la de adulto. El adulto dependerá de su vida como larva, normalmente acuáticas y que se adapta en función de las condiciones de su hábitat, el agua.

Se desarrollan rápidamente en pocos días y aprovecha eficazmente los nutrientes que tiene a mano, ya sea en un charco o en el agua residual de una maceta. Pero el adulto, por el contrario, tras su metamorfosis apenas tiene en su organismo aminoácidos o nutrientes, por lo que tendrá que optar por conseguirlos de otra forma.

Aunque hay que señalar que la sangre es un alimento que no es equilibrado, no tiene los mismos niveles de componentes, en función de la persona. Dispone de proteínas y hierro, este último necesario para que la hembra pueda poner los huevos y que no es bueno en altas cantidades. Pero para eso, la hembra también está preparada, ya que dispone de un mecanismo que neutraliza el ión Fe y elimina el exceso.

niña arrascándose tras picadura de mosquito

Motivo por el que escuece la picadura de mosquito hembra

El organismo de los vertebrados tiene mecanismos eficientes para evitar cualquier forma de pérdida de sangre. Y que, para avisar de existe un problema en el cuerpo, duele y escuece.

Pero el aparato picador de un mosquito hembra está tan perfeccionado evolutivamente que su picadura es más sutil que una aguja clínica. La picadura escuece porque no solo se perfora la piel y se extrae la sangre, sino porque inyectan saliva antes de succionar. Esta intrusión de algo extraño al cuerpo provoca una reacción en el organismo o prurito, incluso llegando a provocar una reacción alérgica grave en personas sensibles y si las picaduras son varias.

Su saliva está preparada para contrarrestar las reacciones defensivas del organismo y que contiene principios anticoagulantes y vasodilatadores para detener el flujo sanguíneo. También hay algunas especies que inoculan sustancias anestésicas.

Un ciclo de vida más largo que los mosquitos machos

Los insectos, en especial los mosquitos, son muy numerosos y su presencia se debe a su rápida colonización en los hábitats, la capacidad de adaptación y un ciclo de vida corto. Como norma general, los mosquitos tienen una vida entre 10 a 30 días, aunque esto puede variar en función de la humedad, alimentación, sexo, época del año y la especie.

Generalmente, las hembras tienen una vida más larga que los machos, ya que su ciclo vital se ve ampliado porque han de poner varias puestas de huevos. Se estima que durante su vida son capaces de poner hasta tres puestas de huevo y picar en varias ocasiones a animales.

Antes del periodo de hibernación, las hembras se alimentan de néctar para alimentarse a lo largo de ese proceso, aparte de refugiarse en lugares protegido. Es decir, las hembras tienen la capacidad de hibernar, mientras que los machos mueren.

larvas de mosquitos

Datos curiosos de los mosquitos hembra

Ahora que ya sabemos los datos generales de cómo se alimentan, crecen y beben sangre los mosquitos hembra, vamos a detallar algunos datos curiosos que seguro que no sabías.

Los mosquitos crecen rápido

Y no solo crecen rápido. Por ejemplo, la especie de mosquito Aedes aegypti pueden hacer hasta 100 huevos a la vez. Estos insectos tienen un ciclo de vida donde maduran muy rápido. Siguiendo el ejemplo del Aedes, desde que es huevo hasta que se hace adulto apenas dura 7 a 10 días.

El mosquito hembra tiene un apetito voraz

La cantidad de sangre que succionan puede variar según la especie y el tamaño del mosquito. Sin embargo, hay ejemplares de mosquitos hembra que pueden llegar a beber la totalidad de su peso corporal en sangre durante una comida. Por poner un ejemplo sencillo, es como si una persona de 60 kg comiese 60 kg de comida durante una comida.

Prefieren picar a unas personas más que a otras

Puede suceder que a nosotros nos piquen mucho los mosquitos pero que, a alguien que tengamos al lado, no le piquen en absoluto. Y esto tiene su explicación.

Los mosquitos se ven atraídos por la combinación de calor corporal, dióxido de carbono, olor de los seres humanos y animales y el ácido láctico presente en la transpiración. Estos insectos que pican usan receptores y la visión para encontrar a las víctimas y que les ayuda a detectar su próxima comida desde 50 metros de distancia.

Mosquito hembra es más activas en luna llena

Culturalmente a la luna se la asocia con sucesos extraños y ciertos comportamientos en animales y personas. Pero en este caso, está demostrado que la luna llena puede aumentar la actividad de los mosquitos hembra en un 500%. Eso sucede porque los mosquitos utilizan indicios visuales para ubicar a su próxima comida y que es más sencillo cuando hay luna completa.

Los mosquitos pueden reproducirse en pequeñas cantidades de agua

Las hembras pueden poner sus huevos en agua estancada o en suelo húmedo y solo requiere una mínima cantidad de agua para lograrlo. Es más, hay mosquitos que se pueden reproducir en una cantidad menor que una cuchara pequeña de agua.

El color es importante

Tras alimentarse de sangre, las hembras se esconden en lugares oscuros para esconderse y digerir la comida. Por eso, suelen posarse en personas que utilizan prendas oscuras (aunque no picarán porque ya se alimentaron).

Por el contrario, para alimentarse se guían por colores contrastantes, ya que son más fáciles de ver y se siente atraídos por ellos.

mosquitos y virus
Malaria Virus,Zika Virus

¿Qué enfermedades pueden propagar un mosquito hembra?

Cabe señalar que no todos los mosquitos hembras transmiten virus o parásitos. Aquellas que transmiten la malaria, el dengue o la fiebre amarilla lo realizan una vez que se han alimentado de sangre.

Algunas enfermedades que transmiten los mosquitos:

  • Dengue. Infección vírica que causa fiebre alta, dolores de cabeza, de articulaciones, vómitos y sarpullidos. Y se mejora pasado varias semanas. En casos graves puede poner en peligro la vida.
  • Malaria. Enfermedad parasitaria que produce síntomas graves que se pueden asemejar a una gripe. Puede llegar a ocasionar la muerte, pero existen tratamientos para curarla.
  • Virus del Nilo Occidental. Infección viral que no suele tener síntomas y, si los hay, pueden ser leves (fiebre, dolor de cabeza o náuseas). En raras ocasiones, entra en el cerebro y ser mortal.
  • Zika. 1 de cada 5 personas sufren síntomas que suelen ser leves (fiebre, sarpullidos, dolor de articulaciones o conjuntivitis). Al contrario que las anteriores enfermedades, la madre puede transmitir la enfermedad al bebé durante el embarazo.

Hasta aquí te hemos contado todo sobre los mosquitos hembra. Como hemos podido ver, la sangre no es solo una cuestión de alimento o de ganas de picar por picar, sino de propagación de su especie y que suelen durar más que los machos. Para evitar que te pique un mosquito hembra, puedes utilizar las diferentes mosquiteras que te ofrecemos.

Deja tu comentario