¿Cómo aliviar el picor de la picadura del mosquito tigre?

mosquito en dedo

Los mosquitos tigre son cada vez más numerosos en nuestro país, sobre todo en la costa mediterránea. Este insecto no es un mosquito cualquiera, sus picaduras pueden ser bastante dolorosas y no es fácil aliviar el picor de la picadura del mosquito tigre. Y eso sin hablar que es transmisor de enfermedades. 

Su picadura no es inevitable y durante el verano muchas personas acuden a las zonas de urgencias y al médico con lesiones importantes y molestas procedentes de las picaduras de mosquito tigre.

¿Cómo es el mosquito tigre?

El mosquito tigre es un insecto que puede medir hasta 10 mm de longitud, de color negro y con una característica raya blanca que pasa por su abdomen hasta su cabeza y con rayas también en las patas posteriores. Debido a su agresiva picadura es por el que se le ha denominado “tigre”.

A continuación, ponemos algunos puntos para conocerlo mejor:

  • Vuela y ataca durante el día y se refugia de noche. Es bastante agresivo durante el amanecer y el anochecer (6 a 10 am y de 4 a 10 pm).
  • Las hembras fertilizadas son las que pican para conseguir poner los huevos. Se alimentan, sobre todo, de sangre humana, aunque también pican a aves y mamíferos.
  • Pueden realizar varias picaduras en cadera y en una misma persona.
  • Su picadura puede atravesar la ropa.
  • Prefiere vivir en lugares pequeños, con agua y personas cerca. Se pueden ver fácilmente en huertos urbanos, terrazas, jardines, etc. Por ello es aconsejable utilizar mosquiteras plisadas en casas que dispongan de estas zonas, sobre todo si es en climas propicios para los mosquitos tigre.
mosquito tigre

¿Qué daños causa el mosquito tigre?

El ser humano es sensible a la picadura de este insecto, ya que duele y escuece más que la picadura del mosquito común. Suele provocar inflamación, dolor, picor, sarpullido y causar hasta infección, puesto que si nos rascamos de forma compulsiva y excesiva podemos causarnos heridas en la piel.

Este mosquito, en especial la hembra fertilizada, pica para succionar la sangre y, al mismo tiempo, inocula su saliva que es tóxica para nuestro organismo y que suele durar hasta 4 días en el cuerpo humano. Para combatirlo, el cuerpo libera histamina para combatir esta sustancia tóxica y es cuando comienzan los síntomas de la picadura.

Además de la picadura, este mosquito es portador de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla y es transmisor de enfermedades víricas a animales. Por otro lado, su picadura puede ocasionar una reacción alérgica y producir un shock anafiláctico o asma.

¿Qué hacer cuando sufrimos muchas picaduras mosquito tigre o tenemos alergia?

Si el mosquito tigre nos pica y sufrimos varias picaduras o tenemos alergia a las mismas, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Lavar la zona afectada y aplicar una solución antipicor para reducir el picor y lesionarnos. El hielo insensibiliza la piel y reduce el calor, un calmante que hace que la reacción sea más lenta.
  • Emplear antihistamínicos para paralizar el brote ante cualquier indicio de alergia.
  • Cuando hay muchas picaduras y la reacción es extensa, los corticoides en crema ayudan contra el picor y reducen el tiempo de duración de la picadura.

¿Cómo aliviar la picadura de mosquito tigre con remedios caseros?

hombre rascándose el brazo

Aparte de los productos comerciales para tratar las picaduras, también podemos utilizar remedios caseros para calmar las picaduras del mosquito tigre:

Aplicar frío en la zona 

Si nos acaba de picar un mosquito tigre, podemos mojar la zona con agua fría o aplicar hielo para que la inflamación se reduzca. Eso sí, el hielo quema, por lo que es aconsejable evitar el contacto prolongado de este en la piel.

Usar amoniaco

También aplicar amoniaco puede ser un remedio para aliviar el picor de una picadura. Aunque no disminuya la inflamación o el dolor, si actuamos pronto podemos terminar con el molesto picor, ya que el pH del amoniaco neutraliza el veneno del mosquito.

Emplear Aloe Vera

Esta planta ha sido usada habitualmente para tratar diferentes tipos de heridas a lo largo de la historia y es un buen recurso para tratar la picadura de un mosquito. El aloe vera genera un gel refrescante y antiinflamatorio en sus hojas que es efectivo si lo aplicamos en la zona afectada. Podemos expandir el gel de la planta y dejarlo actuar y secar sobre la herida. También existe en forma de cremas.

Echa bicarbonato de sodio

Emplear bicarbonato de sodio puede ayudar a neutralizar el pH de la piel tras una picadura. Para que funcione tenemos que aplicar la pasta (mezcla de bicarbonato y agua) y dejar reposar durante algunos minutos. Tras esto, lavamos la zona y retiramos el ungüento. 

Utiliza tomillo 

El tomillo presenta propiedades antibacterianas que alivian el dolor de la picadura y contribuyen a que no se infecte si nos hemos rascado. Podemos triturar las hojas de esta planta y aplicarlas de forma directa en la hierba y dejarlas durante 10 minutos.

Albahaca

Los componentes de las hojas de estas plantas son eficaces para aliviar el picor de la picadura y ahuyentar incluso a los insectos. Para encontrar la solución, tenemos que hervir un recipiente de agua y añadir hojas secas de la planta. Tras esto, lo dejamos enfriar y aplicamos con un paño húmedo el líquido en la picadura. También se puede utilizar la hoja directamente en la herida.

En conclusión, podemos encontrar diferentes remedios para aliviar el picor de la picadura del mosquito tigre. La mejor actuación es la prevención y protección contra el mosquito tigre con elementos como los diferentes tipos de mosquiteras que existen pero, si ya nos han picado y somos rápidos, podremos evitar el intenso escozor, la inflamación y las heridas causadas por rascarse.

Deja tu comentario